Economía

Chile tiene al alcance volver a sus niveles de PIB previos al virus

  • El Banco Santander prevé un crecimiento del 8% para este año
Imagen: Dreamstime.
Madrid

La actividad económica de Chile sigue avanzando en su recuperación. Las expectativas de mejora cada vez son más auspiciosas, de mantenerse los ritmos que se vienen dando.

Veamos si no. El Banco Central de Chile, en su Informe de política monetaria de junio, incrementó las expectativas de crecimiento para 2021 al rango de 8,5%-9,5% (en el anterior, de marzo, lo habían fijado entre un 6%-7%). 2020 concluyó con un retroceso de -5,8%.

Este movimiento hacia arriba está apoyado en el impulso fiscal adicional gestionado desde el Gobierno; el tercer retiro de fondos previsionales; la evolución hacia adelante de la economía en una casi incipiente fase pos-Covid-19, y una atmósfera externa propicia. De esto último, cabe destacar de modo especial el ascenso del precio medio proyectado de la libra de cobre de 3,95 a 4,25 dólares, muy favorable para las arcas públicas. Y los intercambios con el exterior.

Con todo, la inflación (IPC) está acotada. El banco central prevé para estos doce meses una expansión de un 4,4% por encima de la meta fijada. El IPC de mayo fue de un 0,3%, la variación interanual quedó en un 3,6%. Debido a la baja base de comparación, el IPC seguirá subiendo de modo contenido, no obstante, el precio del petróleo y las materias primas alimentarias podrían elevarlo algo más al cierre en diciembre. A nivel global la situación inflacionaria general es estable, pero existen intranquilidades por posibles apremios en los datos de inflación. El caso más citado es el de los Estados Unidos, donde esta alcanzó el 5% y la subyacente creció hasta el 3,8%.

Esta semana hubo otras entidades que mejoraron las proyecciones chilenas. El Banco Santander observa una "mayor resiliencia de la economía a las medidas de confinamiento", que "sumado a un fuerte estímulo fiscal y a un mejor escenario externo nos llevan a corregir al alza nuestra proyección de crecimiento para 2021 hasta 8%. En 2022 se moderaría y se expandiría solo 2,5%".

Julius Baer, un banco de inversión suizo, elevó desde 4,5% a 6% su pronóstico para el crecimiento del PIB de Chile este año, apuntando al "ritmo acelerado" de la campaña de vacunación en el país. En ese contexto, estimó que, precisamente por esa aceleración, las "presiones inflacionarias" se intensificarían y proyecta una inflación de 3,3% para el cierre del ejercicio, por encima del centro de la meta del banco central (2%-4%).

Otra subida en la perspectiva de crecimiento viene del Banco Mundial. En su informe Global Economic Prospects, considera que "la economía se expandirá 6,1% en 2021, a medida que las vacunas contra el Covid-19 continúan siendo administradas a un ritmo robusto y el consumo privado es impulsado por retiros de los fondos de pensiones permitidos durante la pandemia".

Agregan en su estudio que "el crecimiento de las exportaciones mejorará en línea con el aumento de la demanda en economías avanzadas y en China". En Volver a crecer, un informe de marzo pasado, el Banco Mundial ya había corregido su estimación del crecimiento nacional desde 4,2% hasta 5,5%.

De este modo, lo que vienen a decir estos reportes es que Chile será el primer país de la región en volver a sus niveles de PIB previos a la crisis. Para 2022, el Banco Mundial anticipa un adelanto de 3,0% en el crecimiento y de 2,5% para 2023.

Si lo recuerdan, este 6,1% que calcula el Banco Mundial está por debajo de los enfoques del promedio del mercado en la encuesta Bloomberg y del FMI, de 6,5%, así como de la visión de la OCDE (6,7%).

Asimismo, el Banco Mundial prevé una expansión de 5,2% para Latinoamérica en 2021, "suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos".

Oportunidades para invertir en Chile

Un fuerte despegue en el desarrollo económico chileno sin dudarlo atraerá inversiones locales y extranjeras. A estos inversores quisiera hacerles ver una vez más que el proceso constituyente en ciernes deberá respetar el marco de lo acordado para su realización: "El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes". Así quedó estipulado en la actual constitución, luego de la reforma que se realizó al capítulo XV en diciembre pasado y que habilitó el proceso constituyente.

Las oportunidades de inversión son muchas, hay suficiente espacio para que las empresas mantengan presencia en el hemisferio sur y en Chile, donde las infraestructuras, las energías, las tecnologías de ahora y del futuro, la industria (acuícola, minera, forestal, pesquera, láctea, farmacéutica, química, etc.), la agroindustria, el turismo, la investigación, la enseñanza, los servicios, el comercio, el sector financiero y algunos más puedan crecer y expandirse por suelo patrio y la región.

Igualmente, la inversión extranjera llegada en las últimas tres décadas, unida a la materializada por chilenos asentados localmente, ha sido decisiva en el progreso del país austral. Los inversores han conocido de cerca a empresarios y emprendedores nativos, entendido las leyes atingentes a las materias de su interés y, asumiendo los riesgos inherentes a cualquier negocio, decidieron ir adelante. Cada sector tiene sus regulaciones y cumplirlas no es tan sencillo, sobre todo las medioambientales. Una inversión en la minería tiene más de 400 regulaciones: quienes deciden entrar desde cero no antes del tercer o cuarto año pueden tener todos los permisos necesarios para contratar personal y poner a trabajar sus excavadoras.

Chile es una nación seria, los que ingresan saben que las reglas se cumplen, aunque duela. Los esperamos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin