Economía

Gobierno descarta que dólar afecte IPC

El mercado manda sobre el precio del dólar, dijo el ministro de Economía

El ministro de Economía, Félix De Vicente, desestimó que el alza en el valor del dólar registrada en los últimos días vaya a impactar en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). "Es el mercado quien manda sobre el precio", dijo.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, descartó que el actual valor de la moneda norteamericana, que superó la barrera de los $500 impacte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el desayuno anual de socios de la Asociación de Industrias Metalúrgicas Metalmecánicas (Asimet).

"El dólar es parte de la matriz productiva-exportadora de nuestro país y, por lo tanto, uno como institución no puede controlar, es el mercado quien manda sobre el precio que estamos teniendo a día de hoy", dijo el secretario de Estado.

El incremento beneficiará en cierta medida la balanza comercial, así como la competitividad de algunas industrias del país, explicó De Vicente.

Agregó que "hemos tenido un dólar en términos relativos bajos en los últimos años y tenemos una inflación que el año pasado fue del 1,5%, por lo tanto, creemos que no debiera impactar en gran medida al Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

Además, el ministro de Economía mostró preocupación por la productividad. "Los sueldos están subiendo, y si los sueldos no suben de acuerdo a la productividad, estaremos perdiendo competitividad", afirmó.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin