Economía

Asoex insiste en que se baje tasa de política monetaria

Jorge Cáceres, ProChile; Miguel Canala, Asoex; Álvaro Cruzat, Ministro Agricultura (S); Cristián Tagle, Comité de Cerezas; Juan Domínguez, Decano Universidad de Chile

El gremio pide la medida para enfrentar algunos síntomas de desaceleración de la economía y para que haga menos atractivo el ingreso de capitales especulativos, fortaleciendo con ello el valor del dólar.

En el "Seminario Internacional de Cerezas de Chile", organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, el gerente general del gremio, Miguel Canala-Echeverría, destacó la importancia de contar con un tipo de cambio competitivo que le permita al sector un crecimiento sostenido en el tiempo.

El ejecutivo planteó la conveniencia de que el Banco Central avance con mayor decisión hacia una baja en la Tasa de Política Monetaria, con el objetivo de enfrentar algunos síntomas de desaceleración de la economía y que haga menos atractivo el ingreso de capitales especulativos, fortaleciendo con ello el valor del dólar. Ello además, considerando que el nivel de inflación de la economía se encuentra por debajo de la meta establecida por el Banco Central.

"Resulta extremadamente necesario que se establezcan algunos mecanismos de protección de nuestra economía ante las turbulencias internacionales y los gigantescos estímulos financieros de EEUU, la UE y ahora último de Japón, tal como lo han implementado las autoridades monetarias de Perú, Colombia, Nueva Zelandia, Suecia y recientemente Israel, país que determinó intervenir e implementar dos reducciones sucesivas de la tasa de política monetaria en menos de un mes", afirmó el gerente general de ASOEX

El Comité de Cerezas

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile, valoró el posicionamiento del producto en los mercados, debido a que la cereza chilena es de contraestación, de calidad y seguro. "Además es dulce y llega a los mercados de destinos en épocas claves, de peak de demanda de cerezas y cuando no existe producción local como ocurre en los mercados de Estados Unidos y China para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En el caso del mercado chino, a todo lo anterior se agrega el hecho que el color rojo de la cereza está asociado a suerte, y por lo mismo, suele ser un regalo especial durante el Año Nuevo Chino, alcanzando, a la vez, muy buenos precios", comentó.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, el presidente del Comité, destacó que hoy trabajan en pos de diversificar los envíos chilenos de cereza dentro de Asia. "Estamos a punto de cerrar un acuerdo con Japón para eliminar la fumigación en origen, lo cual nos permitirá enviar a ese mercado cerezas por vía marítima. En segundo lugar, estamos negociando la entrada de las cerezas chilenas a Corea del Sur. Estas conversaciones ya se iniciaron y esperamos tener buenas noticias dentro de los dos próximos años", afirmó Tagle.

Actualmente el Comité representa al 78% por ciento de la industria exportadora de cerezas en Chile, y trabaja constantemente por la defensa del sector, entregar información actualizada sobre aspectos fitosanitarios para las exportaciones y realizar pronósticos de cosecha a nivel país.

Cereza chilena en el Mundo

De acuerdo a ASOEX, la temporada de cereza 2011-2012 concluyó con exportaciones superiores a las 71 mil toneladas, lo cual fue un 23% más de lo enviado la campaña anterior. Mientras que la campaña 2012-2013, debido a problemas climáticos que afectaron la condición de la fruta, cerró con cerca de un 27% menos de envíos, alcanzando las 51,9 mil toneladas.

Chile, durante 2011-2012, se quedó con el 91% de participación del total del volumen del Hemisferio Sur, consagrando así su posición de liderazgo como el tercer mayor exportador mundial de esta fruta.

En la Temporada 2012-2013, Asia fue el principal mercado de destino de las cerezas chilenas con un 70% de participación en el total de las exportaciones de esta fruta. En segunda posición se ubicó Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 16%. Mientras que en el tercer puesto se situó Latinoamérica con un 7% de , seguido por Europa con el 6% y Medio Oriente con el 0,2%.

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