Economía

Producción manufacturera cayó 2,7% en junio

La producción manufacturera sufrió una contracción debido, en parte, a un día hábil menos que tuvo el mes y a una menor actividad en algunas industrias manufactureras, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con este resultado, la variación acumulada al primer semestre del año descendió 0,3% respecto a igual período del año pasado.

Algunas de las divisiones que incidieron negativamente en el indicador fueron Fabricación de sustancias y productos químicos; Fabricación de metales comunes, y Elaboración de productos alimenticios y bebidas.

En tanto, las divisiones que destacaron por su incidencia positiva fueron Fabricación de papel y productos de papel; Fabricación de otros productos minerales no metálicos, y Fabricación de muebles.

Pese a esta caída, la actividad industrial subió en el sexto mes del año. El Índice de Producción Industrial (IPI), del cual forma parte la producción manufacturera, creció 2,3% en junio debido, fundamentalmente, al avance de la actividad minera.

Según el INE, el índice de producción minera subió En junio, el Índice de Producción Minera creció 5,9% en doce meses, explicado, principalmente, por la mayor producción de cobre.

En junio la producción de cobre alcanzó las 482.252 toneladas métricas de fino (TMF), aumentando 6,5% en doce meses. Esta mayor producción se debe, principalmente, a que algunas faenas registraron una mayor ley del mineral junto con la mayor eficiencia extractiva de un importante yacimiento que operaba irregularmente durante el año 2012.

El tercer componente del IPI, el índice Electricidad, Gas y Agua, creció 3,8% en doce meses, impulsado por el crecimiento de electricidad y agua.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin