Economía

BBVA: precio de viviendas se mantendrá al alza

Según es estudio de la entidad financiera los precios de las viviendas seguirán subiendo durante 2014, año en el que se verá un contexto "menos favorable" que provocará la desaceleración de la economía local, la que se expandiría en torno al 4% según la estimación del banco.

El próximo año los precios de las viviendas continuarían al alza, aunque con subidas más acotadas a las registradas en los últimos años, según un estudio de la situación inmobiliaria chilena, realizado por el banco BBVA.

Según el documento los precios de las viviendas seguirán subiendo durante 2014, año en el que se verá un contexto "menos favorable" que provocará la desaceleración de la economía local, la que se expandiría en torno al 4% según la estimación del banco.

Dicho contexto se explica en especial por "retrocesos abruptos y significativos en el precio del cobre". Además, influirá en este entorno un mercado laboral algo menos dinámico, debido a que la creación de empleos se desacelerará, a lo que se sumará una menor evolución en los salarios, todo esto afectado por un menor dinamismo en la inversión privada.

Lo anterior impactaría el ingreso disponible y la capacidad de endeudamiento hipotecario de las personas, según BBVA.

Respecto de las tasas de interés, la entidad dice que pese a que se verá una reducción de la tasa de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central, lo que impactará a la baja las tasas de interés a largo plazo, las tasas de interés de mercados internacionales verán un aumento paulatino, lo que "tendría un efecto contrario y significativo".

Respecto de las condiciones de crédito, el banco no ve que las condiciones crediticias mejoren en los próximos trimestres, debido a "políticas conservadoras de la banca y empeoramiento de las medidas tradicionales para asignar riesgo crediticio a nivel de personas y empresas". Además, observan que la encuesta de condiciones crediticias del Banco Central denota mayores restricciones en el crédito, en particular a empresas inmobiliarias y constructoras. Construcción crecerá 5,5% en 2013

Sumado a lo anterior, BBVA señala que el dinamismo que ha mostrado la venta de viviendas ha llevado a una disminución del stock disponible de propiedades en venta, lo que impediría por ahora un retroceso en los precios. Si a ello se le agregan las condiciones de moderación del ritmo de la economía para el año que viene, el estudio concluye que se puede realizar un "diagnóstico de moderación en el dinamismo de las ventas, pero con sostenibilidad en los precios actuales". El crecimiento mensual del sector

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin