Economía

Los precios al consumidor subieron en Chile un 0,8% en marzo

Los servicios de educación universitarias aumentaron 5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó el pasado marzo una subida del 0,8 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se situó levemente por encima de las expectativas y pronósticos del mercado y los expertos, que calculaban un incremento del 0,7%. La inflación acumulada en el primer trimestre llegó al 1,5% y la tasa interanual quedó en el 3,5%.

En el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron alzas en sus precios, principalmente Educación (4,9%), con una incidencia de 0,391 puntos porcentuales en el índice general.

También Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,8%), con una incidencia de 0,151 puntos, y Vestuario y Calzado (1,4%) y una incidencia de 0,057 puntos.

Las demás, divisiones con alzas de precios tuvieron una incidencia conjunta de 0,257 puntos porcentuales en el índice general.

Por productos, destacaron en marzo los aumentos de los servicios de educación universitaria (5,0%), las gasolinas (4,1%), los cigarrillos (2,7%) y los automóviles nuevos (0,8%).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0,7%, con lo cual acumuló un 1,3% de incremento en los tres primeros meses del año y un 2,9% interanual.

En 2013, la tasa de inflación cerró con una subida del 3,0%, por encima de las expectativas del Banco Central, que preveía una inflación del 2,6%, y para 2014 el emisor prevé un aumento transitorio, a rangos de entre un 3,5 y un 4,0% interanual, para volver hacia final de año a valores cercanos al 3,0%.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin