Economía

Chile, entre los diez países del mundo con mayor facilidad para el comercio

Chile lidera la clasificación, de 138 países, en cuanto a acceso a mercados.

Chile da un gran salto de seis puestos, situándose en el lugar número 8 en el mundo en el ranking global de facilidad para el comercio que realiza cada dos años el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas inglesas), en el que se analizan 138 mercados.

De los cuatro subíndices en que se descompone el índice general, es en el de acceso a mercados donde Chile alcanza la mejor puntuación de todos los evaluados -5,5 sobre un máximo de 7-, que lo sitúa en el primer lugar a escala global.

Retos en infraestructuras

En cambio en el subíndice de infraestructuras, en el que a pesar de haber remontado seis puestos en relación con la medición anterior y alcanzar el lugar 64, es donde se exhibe una mayor fragilidad. Esto abre un importante espacio a la inversión nacional o extranjera para continuar mejorando en aquellos nichos que lo demanden.

El estudio señala que "la infraestructura sigue siendo un punto débil para el país, pues ocupa el 64º puesto en el pilar de disponibilidad y uso de las infraestructuras de transporte".

En la clasificación de "administrador de fronteras", el país llega al 26° lugar, tres posiciones más rezagado que hace dos años, mientras que en la de "ambiente de negocios" se pasó de la ubicación 23ª a la 25ª.

"La administración de fronteras es bastante eficiente y transparente, y se beneficia del entorno operativo del país de buena apertura a la participación foránea, con una regulación eficiente de las inversiones extranjeras directas. Sin embargo, la protección de la propiedad, y en particular los derechos de propiedad intelectual, podrían mejorarse", manifiesta el informe.

En América Latina, la distancia entre Chile y el segundo catalogado, Costa Rica (42), es bastante amplia. Le siguen Perú (51), Panamá (52), Uruguay (60), México (61), Guatemala (62), Ecuador (65), Nicaragua (68), El Salvador (71), Colombia (73), R. Dominicana (79), Honduras (85), Brasil (86), Bolivia (87), Argentina (95), Paraguay (113), Haití (125) y Venezuela (137).

Claves para mejorar

España se ubica en la posición 27. El trabajo enumera factores problemáticos para el comercio español habidos en 2013. Señala entre los principales obstáculos de las compañías para exportar el acceso a financiación, seguido de la identificación de mercados y compradores, cumplir con requerimientos técnicos y estándares en el exterior, barreras arancelarias y corrupción en las fronteras. 

En cuanto a las importaciones hacia el mercado español se apunta a la existencia de procedimientos engorrosos, requisitos técnicos y estándares poco claros, aranceles, altos costos o demoras causadas por transporte interno, alto costo o demoras causadas por transporte internacional o inadecuada infraestructura de telecomunicaciones.

Por su parte, Chile presenta las siguientes debilidades para el comercio en 2013. Para exportar figura como la principal la identificación de los mercados potenciales y los compradores; inapropiadas tecnología de producción y habilidades; cumplir con requisitos técnicos exigidos en el exterior, o altos costos o demoras causadas por transporte internacional, entre otros. En las importaciones hacia el país se citan alto costo o demoras causadas por transporte interior, procedimientos de importación pesados, requisitos técnicos y normas, o alto costo por demoras causadas por transporte internacional.

"El acceso al mercado interno también se ve facilitado por una estructura muy simple de los aranceles (es tercero en el mundo), que consta de solo dos tarifas distintas (...) casi no hay dispersión arancelaria", indicó el WEF. Asimismo, la entidad destacó los esfuerzos de integración profunda como la Alianza del Pacífico (que componen Chile, Perú, México y Colombia) para "promover el comercio regional", contribuyendo a la diversificación tanto en términos geográficos y de productos.

El grupo de los diez primeros Estados está conformado por Singapur, en cabeza, seguido de Hong Kong, Países Bajos, Nueva Zelanda, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Chile, Suecia y Alemania.

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo consultores, S. L.

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