Economía

IPC de abril superó las expectativas con alza de 0,6%

El ítem Salud registró alzas en seis de sus siete clases.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes recién pasado registró un incremento de 0,6%, es decir, 0,4 puntos superior que lo que habían proyectado por los analistas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con esta cifra el indicador acumula una variación de 2,1% en lo que va del año y suma en 12 meses 4,3 por ciento.

Diez de las 12 divisiones que conforman la canasta tuvieron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), Salud (1,8%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).

En la primera hubo un aumento en siete de sus once variedades. De sus 76 productos, 45 registraron variaciones positivas.

Salud subió en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos (3,8%). En tanto, la división Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Suministro de Agua (2,7%). De sus 16 productos, 12 registraron alzas.

De los veinte productos con mayor ponderación en la canasta destacó el alza del agua potable (2,7%), el pan (2,3%) y los cigarrillos (2,3%).

El precio de la gasolina, por su parte, cayó 2,3%. Pese a ello, acumuló alzas de 6,7% en lo que va del año.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin