Economía

La actividad económica de Chile crece un 0,8% en junio, menos de lo esperado

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, en una imagen de archivo | Efe

La actividad económica de Chile ha crecido apenas un 0,8% interanual el pasado junio, su peor desempeño desde marzo de 2010 y muy por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, según ha informado el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el sexto mes del año apuntaban a una expansión del 2,0%. Sin embargo, con el 0,8% anotado, el crecimiento acumulado de la actividad en el primer semestre fue de un 2,2%.

Tras la difusión de los datos, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado que el gobierno ha tomado "una serie de resguardos para impulsar el dinamismo de la economía".

"Desde el comienzo supimos que esta desaceleración de la economía, que ya vimos a comienzos del año pasado, iba a evolucionar de la manera como está evolucionando" ha dicho  Bachelet en la localidad de San Bernardo, vecina a Santiago.

Entre las medidas para impulsar la actividad mencionó la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento así como las capitalizaciones de las empresas estatales Codelco, BancoEstado, Enap y Enami.

"Estamos tranquilos y optimistas porque estas apuestas contemplan que podamos crecer en lo económico de manera sostenida, pero también asegurar más calidad de vida para nuestras ciudadanas y ciudadanos", añadió la mandataria, que predijo que a mediados de 2015 Chile habrá retomado un alto índice de crecimiento.

Esto no es nuevo

La economía chilena pasa por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1% frente a un 5,6 % en 2012, y para este año el Banco Central recortó en junio su previsión de crecimiento del PIB en medio punto, hasta un rango de un 2,5 a un 3,5 %.

En el primer trimestre, el PIB (Producto Interior Bruto) creció un 2,6 %. Las cifras preliminares del segundo trimestre se conocerán el próximo 18 de agosto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que este lunes recortó a un 2,2 % su previsión de crecimiento regional para este año, pronosticó para Chile un aumento del PIB del 3,0 %.

Las cifras difundidas este martes corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En junio, según el informe del Banco Central, incidieron principalmente la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor.

En tanto, la serie desestacionalizada cayó un 0,8 % respecto del mes precedente y aumentó un 0,5 % en comparación con junio del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum