Economía

Entra en vigencia la nueva ley de quiebras

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía. Foto: Archivo

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dio la partida al funcionamiento de la nueva Ley N° 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, que beneficiará a personas y empresas que busquen soluciones a sus problemas de endeudamiento, al ofrecer procedimientos expeditos que les permitan renegociar el cumplimiento de sus obligaciones o bien liquidar bienes para cumplir con sus compromisos.

Junto a la Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro; y la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, la autoridad inauguró las nuevas oficinas de atención de público de la Superintendencia.

En la ocasión, el titular de Economía manifestó que la entrada en vigencia de esta nueva ley de quiebras "favorecerá la competitividad y creación de nuevos negocios al facilitar la reorganización efectiva de la empresa viable y la liquidación pronta y eficiente de la que no lo es", consigna latercera.cl.

Esto porque la nueva ley incorpora una serie de herramientas que permiten al deudor anticipar su situación de crisis, hacer uso de diversos procedimientos para enfrentar su problema y abrir posibilidades de recuperación, permitiéndole volver a empezar en plazos más breves que la legislación anterior.

La autoridad destacó que la nueva ley también se hace cargo de un vacío normativo que afectaba a todas las personas que se encontraban en estado de mora frente a uno o más créditos impagos.

"Desde ahora las personas endeudadas que cumplan ciertos requisitos y que quieran hacerse cargo de su problema pueden acudir a la Superintendencia, que actuará como facilitadora de la renegociación con sus acreedores. Esto ayudará a enfrentar el fenómeno del sobreendeudamiento y a que las personas sean proactivas en hacerse cargo de este problema." aseveró de acuerdo a la información en el citado medio.

La ley establece que las personas naturales, podrán renegociar sus deudas con sus acreedores, o bien, lograr una ejecución expedita y simplificada de sus bienes para el pago a sus acreedores. Se crea para ello un nuevo procedimiento administrativo, gratuito y voluntario ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que actúa como facilitadora de los acuerdos entre los acreedores y el deudor. Los requisitos básicos son tener 2 o más cuotas vencidas por más de 90 días corridos que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 U.F. ($1.960.000 aproximadamente).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

braulio barrera rivas
A Favor
En Contra

hola mi nombre es braulio barrera y me gustaría saber como puedo orientarme y saber mas de la nueva ley de quiebras algún fono donde llamar como es gratuito

Puntuación 2
#1