Economía

Santiago abandera la apuesta de Chile por las ciudades inteligentes

Chile ocupa el lugar 35 en el índice global de conectividad que elabora el Foro Económico Mundial

Chile es uno de los países iberoamericanos que desde hace ya algunos años viene interesándose activamente en desarrollar el concepto de smart city o ciudad inteligente, tan en boga en varios lugares del planeta. 

Muchas son hoy las ciudades con alta población que se encuentran en fase de transformación; aspectos tales como gobierno digital, innovación en la ciudad, ciudad verde o calidad de vida, son fundamentales de cara a un mundo en el que se anticipa que más de un 60 % de la población global será urbanita en 2030. Ello implica que los diversos recursos necesarios para una convivencia sana deben ser administrados de manera lúcida y eficiente.

Santiago de Chile, junto a Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Curitiba, Medellín y Montevideo, está considerada como la más representativa de esta nueva situación en América Latina. A escala global las principales están en Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Asia y Oceanía. 

Los expertos nos dicen que una ciudad inteligente es aquella que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para ser más "inteligente" y eficiente en el uso de sus recursos. Esto se traduce en el ahorro de costos y energía, una mejora en el suministro de los servicios y la calidad de vida, y en la reducción de la huella ambiental, apoyándose para ello en la innovación y en una economía baja en carbono.

Pionero en Latinoamérica

Según el Foro Económico Mundial, Chile es uno de los países en el mundo que mejor aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); ocupa el puesto 35 en el mundo y el primero en América Latina.

La medición considera a 148 economías en su capacidad de aprovechar las TIC para mejorar el nivel de conocimiento y bienestar de su población, y se basa en 54 datos de su "Índice de conectividad" (NRI, Networked Readiness Index). A Chile le acompañan Puerto Rico (41), Panamá (43), Costa Rica (53), Uruguay (56), Colombia (63), Brasil (69), México (79), Ecuador 82, Perú (90), República Dominicana (93), El Salvador (98), Argentina (100), Guatemala (101), Paraguay (102), Venezuela (106), Honduras (116), Bolivia (120) y Nicaragua (124).

Esta capacidad en tecnología que exhibe Chile está siendo utilizada por las ciudades chilenas con un alto número de habitantes para hacerla más amigable y accesible a sus moradores, de tal manera que sea más fácil y seguro vivir en ellas.

Santiago ha sido reconocida entre las ciudades que sobresalen en su condición de smart city. Algunos la sitúan en el primer lugar; en varias ocasiones ha sido designada como la número uno de la región para hacer negocios, goza de una alta calidad de vida y un punto de acceso para emprendedores que la hace atractiva para invertir y vivir en ella. 

La ciudad mantiene una brega constante contra la contaminación del aire, de ahí los planes que han tenido lugar para mejor la circulación y subsanar los puntos negros del tráfico. El metro, el segundo con más kilómetros construidos de Latinoamérica, es el que cuenta con un uso más alto per cápita. Las "ciclovías" están surgiendo en algunas comunas, facilitando los traslados y contribuyendo a un entorno más sostenible. 

Hacer más con menos

En el sector energético se están probando smart grids o redes inteligentes; se persigue integrar de modo ecointeligente las acciones de todos los usuarios conectados a ella, bien sean generadores, consumidores, o una combinación de ambas figuras, con el objetivo de suministrar energía eléctrica de manera eficiente, sostenible, económica y segura. 

Igualmente, se está ensayando con coches eléctricos, así como con el fomento del uso del coche compartido. En materia de tráfico, organismos gubernamentales han estado experimentando con varias soluciones, que incluyen el peaje variable automatizado en las carreteras y centros de control en vías para monitorizar los desplazamientos en tiempo real. Por su parte, la autoridad estimula e impulsa la instauración de nuevos contenidos y aplicaciones que aprovechen y aumenten el uso de infraestructuras existente en el país, como la convergencia en tecnologías y su empleo en los distintos procesos productivos.

Las metrópolis inteligentes buscan modernizar la gestión de las ciudades, fomentando una mayor interacción entre las instituciones y los ciudadanos, situación que abre oportunidades para inversionistas y personas de negocio interesadas en unirse a esta reconversión.

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Manuel Zurita Puga
A Favor
En Contra

Buen enfoque

Puntuación 0
#1
Milagros Portocarrero
A Favor
En Contra

Santiago es un a ciudad en constante crecimiento y modernización. Estoy segura de que pronto será mucho más tecnológica y eficiente y atraerá mucho más la atención del resto del mundo. Vale la pena conocerla a fondo. http://imaginasantiago.com

Puntuación 0
#2