Economía

Actividad económica de Chile creció 1,8% en 2014 confirmando desaceleración

La economía chilena pasa por un ciclo de desaceleración desde 2013.

La actividad económica chilena creció un 2,9% en diciembre de 2014 en comparación con el mismo mes del año anterior y acumuló en el año un alza del 1,8%, lo que confirmó su proceso de desaceleración, según el Banco Central.

La expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre es superior a la anticipada por el mercado y los analistas, que apostaban a un 2,0 %.

En el resultado del último mes del año incidió, principalmente, el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería, explicó el Banco Central.

La serie desestacionalizada aumentó el último mes de 2014 un 0,1% respecto del mes precedente y 3,1% en 12 meses. El mes registró los mismos días laborales que diciembre de 2013.

El alza anual de 1,8% representa el crecimiento más bajo desde 2009, cuando la economía chilena se contrajo un 1% en medio de la crisis financiera internacional.

La economía chilena pasa por un ciclo de desaceleración desde el año 2013, cuando el PIB creció un 4,1% frente a un 5,6% registrado en 2012; para 2014, y tras reiterados recortes en las proyecciones, se espera un crecimiento definitivo de 1,7%, según las proyecciones del Banco Central.

Para el 2015 se pronostica una moderada recuperación y el Banco Central ha proyectado una expansión económica en un rango de entre un 2,5% y un 3,5%.

El Imacec contabiliza algo más del 90% de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto y su variación es una aproximación a la del producto interno bruto.

El Banco Central difundirá el próximo 18 de marzo los resultados preliminares del PIB correspondiente al año 2014.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Darlene Ortiz
A Favor
En Contra

no te lo vas a creer !!!

lee aquí:

www.quebrokerelegir.com

Puntuación -2
#1
Eduardo Sobaco UA
A Favor
En Contra

Chile es una estafa: desempleo, pobreza, marginalidad, submundo, desempleo encubierto, sueldos miserables para la mayor parte de la población, perros abandonados en las calles a doquier, estafadores por todos lados, malas personas, y mucha indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

Puntuación 0
#2
Cóndor
A Favor
En Contra

Ya nos gustaría en España tener los número de crecimiento que han tenido en Chile en los últimos años.

Chile es un país que, a pesar de que aún tiene muchos problemas, año tras año va hacia arriba, y ya lleva muchos año así, en cambio España va a hacia abajo... Y sé de lo que hablo.

Puntuación 1
#3
se recoge lo que se siembra
A Favor
En Contra

con esa presidenta analfabeta que tienen no me sorprende

como brazil y argentina

Puntuación 1
#4
guillermo
A Favor
En Contra

Esto es simple cayo en picada el precio del cobre.

Esperemos que mejore, pero no creo las comodities estan por los suelos en general.

Puntuación 0
#5