Economía

Inflación aumentó un 0,4% en marzo, por debajo de lo esperado

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía. Foto: Archivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siendo inferior a la estimada por los analistas.

Así, la inflación acumulada, en los tres primeros meses de este año, alcanzó al 1,1%, mientras que la tasa interanual se situó en el 4,5%, por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 2% y un 4% en un horizonte de dos años.

Variaciones

En marzo, nueve de las doce divisiones que conforman la cesta del IPC registraron aumentos de precios, correspondiendo las principales alzas a educación (4,7%) y vivienda y servicios básicos (0,4%).

Entre las bajas, en tanto, destacó la división transporte (-1,3%).

En el detalle, la división educación tuvo los mayores aumentos en las subdivisiones enseñanza universitaria (4,9%), institutos profesionales (5,7%), primer ciclo de enseñanza básica (4,1%) y segundo ciclo de enseñanza básica (4%).

"Las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles y matrículas en los servicios educacionales", señaló el INE.

Entre los productos de alimentación, los limones tuvieron un aumento del 45,8 por ciento, lo que según el instituto "se explicó por una menor disponibilidad en el mercado y una mayor demanda por motivo de Semana Santa".

En el otro extremo estuvieron las papas, con una baja del 7,4% en sus precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0