Economía

Tasa de desempleo podría superar 10% durante el 2016

Foto: Reuters/Archivo

La tasa de desempleo en Santiago se elevó a 9,4%, según la encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el mes de marzo de este año 2016 lo que corresponde a 289.300 personas desocupadas, siendo además el mayor nivel de desempleo desde marzo de 2010.

Esta cifra refleja una variación de 2,6 puntos porcentuales respecto a un año atrás y se explica principalmente por una contracción en el ritmo de crecimiento del empleo de -3,2% anual, mayor a la caída de la fuerza de trabajo de -0,5%, en el mismo periodo.

Con estos antecedentes, señala el economista del Instituto Libertad, Stefano Zecchetto, todo parece indicar que el fantasma del desempleo finalmente apareció, y más que "sorprenderse" por la cifra, las autoridades deberían ocuparse de que este fenómeno no aumente en los próximos meses. Y es que los meses del invierno, continua el experto, se caracterizan históricamente por exhibir elevadas tasas de desempleo, por lo que es perfectamente posible que la desocupación se eleve significativamente en la medición que corresponde realizar en junio, llegando a superar la tasa barrera del 10% en 2016.

Las industrias, afirma Zecchetto, en donde el empleo cayó mayormente comprenden los sectores de Servicios de Gobierno y Financieros (-20,1%), Industria Manufacturera (-7,5%) y Servicios Personales y de los hogares (-7,7%). Las principales alzas en el empleo se observan en la industria de la Construcción (8,4%), y Servicios Comunales y Sociales (9,6%).

De acuerdo a la Categoría ocupacional, el empleo no asalariado se redujo en doce meses en un -2% y el asalariado en -3,6%. En tato, el aumento del 1,2% de los obreros compensó levemente estas cifras.

De acuerdo a la metodología seguida por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la encuesta es representativa de la población urbana del Gran Santiago. Esta metodología, dice el economista, se basa en un muestreo probabilístico, de dos etapas. La muestra a utilizar se compone de 2.387 hogares, lo que significa 7.915 personas. La semana de referencia utilizada en la medición es la comprendida entre los días 6 de marzo y 12 de marzo de 2016.

De acuerdo a estos antecedentes, se puede decir que la precaria situación económica que está enfrentando Chile ya está comenzando a generar impacto en el mercado laboral, el cual se había mostrado inmune frente a la negativa situación actual. No es de extrañar que este fenómeno ocurriera dado la gestión deficiente del actual gobierno en cuanto a las señales negativas que ha entregado a la población, producto de las reformas estructurales que propone el ejecutivo en materia tributaria, educativa y sobre todo laboral.

En base a esta última reforma mencionada, concluye el experto, se espera que el mercado laboral sea golpeado fuertemente, fundamentalmente debido a que dicha reforma, resta flexibilidad al mercado laboral al promover un mayor poder a los sindicatos, además del hecho de que esta reforma podría eventualmente incentivar a muchas empresas a sustituir trabajo por capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0