Economía

Banco Central mejora levemente previsión de crecimiento en 2016

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Foto: EFE

El Banco Central elevó levemente su previsión de crecimiento de la economía en 2016 a un rango entre un 1,50% y un 2%, desde el 1,25% -2 % establecido en junio pasado y rebajó su previsión para 2017.

Pese a la leve revisión al alza, la marcha de la economía no ha mostrado mayores novedades desde junio, señaló el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, al exponer el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado, el tercero del año.

Para 2017, el Banco Central redujo su pronóstico de crecimiento de la economía y lo situó entre un 1,75% y un 2,75%, frente al rango de un 2% y un 3% del informe publicado en junio.

Mercado laboral

"En línea con lo previsto, el mercado laboral se ha deteriorado gradualmente respecto de comienzos de año. Las expectativas, tanto de empresas como de consumidores, siguen en niveles pesimistas. Todo esto en un escenario en que las tasas de interés de colocaciones se mantienen bajas", señala el informe.

El emisor mantuvo la proyección de crecimiento de la demanda interna este año en un 1% y un 2,4% para el 2017.

El informe destaca también que los bajos niveles de inversión han reducido el crecimiento de mediano plazo y potencial de la economía chilena.

Así, el PIB de medio plazo alcanza el 3,2%, tres décimas menos que hace un año, mientras que el PIB potencial para 2016 y 2017 se sitúa en un rango de 2,5% y 3%, menos que el 3% y 3,5% proyectado en septiembre del año pasado.

Inflación

Respecto de la inflación, prevé que seguirá acercándose al 3% en los próximos meses y cerrará el 2016 con una tasa del 3,5%, por lo que no ve la necesidad de aumentar la Tasa de Política Monetaria, que está en el 3,5%.

Para el cobre, el principal producto chileno, el Banco Central mantuvo en 2,15 dólares por libra su previsión de precio promedio para este año y de 2,25 dólares en 2017.

Sobre el escenario externo, el emisor chileno advierte unas condiciones financieras más favorables para las economías emergentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0