Economía

El 'CyberDay 2017' marca el ascenso del comercio electrónico en Chile

En el primer trimestre, las ventas 'online' fueron de 864 millones de euros. | iStock

A las 0:00 horas de hoy dio comienzo uno de los días más esperados del año para el comercio online en Chile, el CiberDay 2017. Coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), concluirá el próximo miércoles 31 a las 23:59 horas.

La meta marcada por sus impulsores es superar los 111 millones de dólares alcanzados en la edición de 2016. A pesar de las cautelas lógicas en estos casos, y a tenor de los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2017 para las ventas vía internet en Chile -30% más comparado a igual período del pasado ejercicio-y al aumento de sitios participantes de 96 a 166, creemos que se conseguirá con cierto desahogo.

América Latina se acercará a los 100.000 millones de transacciones en línea en 2018, logrando aumentos exponenciales anuales medios de alrededor del 20%. Chile aspira a situarse muy próximo a los 4.000 millones de dólares a fines de 2017, superando los 3.000 millones de los 12 meses precedentes.

El 70% de la población chilena navega habitualmente por la web; esto equivale a decir que casi el cien por cien de la demanda comercial se encuentra conectada. Las compras per cápita online de los chilenos superan a brasileros y mexicanos. Lo tranzado a través del canal digital representa en torno al 4% del total de la tarta comerciable, circunstancia tenida todavía como algo testimonial. Chile lidera la lista de países de Latinoamérica en número de potenciales compradores, pudiendo duplicar a 2020 los volúmenes vendidos hasta ahora en esta modalidad electrónica.

Este tipo de eventos (como el CyberDay de mayo o el CyberMonday de noviembre) más Navidad, son tenidos como los más activos en comercio electrónico.

Los espacios participantes confirmados en este CyberDay 2017 están vinculados a calzado y vestuario (31 tiendas); mejoramiento del hogar y deportes (ambos 20); tecnología (17); viajes y turismo (16); multitiendas (14), y salud y belleza (13). Hay 47 que acuden por primera vez a un ciberdía oficial. El número productos ofrecidos superan las 100.000 referencias: hay suficiente donde elegir.

Rebajas de hasta el 80%

Sin duda, el objetivo principal destacado por los coordinadores de los días cyber es promover el crecimiento del negociado electrónico en Chile. Los marketplaces que intervendrán se han esmerado seleccionando los bienes y servicios ofertados, a precios competitivos y stocks adecuados; de este modo dispondrán de promociones atractivas al alcance del mayor número de consumidores posibles. El pasado 2016, hubo una reducción promedio de un 29% en los importes, en tanto los descuentos en algunos ítems estuvieron por encima del 80%.

En el período enero-marzo de 2017, los intercambios comerciales en la red se auparon hasta los 864 millones de dólares. Las visitas a portales sumaron 440 millones, hubo 8,6 millones de pedidos: el 65% se realizó vía ordenador y el 35% mediante equipos móviles. 

Los expertos apuntan hacia el mayor uso de medios inalámbricos en adquisiciones electrónicas. Indican que hasta no hace mucho las visitas empleando estos aparatos equivalían a cero. Ahora ya son el 56%, unido al 15% de los contratos y un 16% de los pagos. Comparados a Japón o Corea del Sur, se está a mucha distancia, allí se habla del 50% de las operaciones.

Así, entre los aspectos más evaluados por los navegantes, está la confianza generada por estas plataformas: las personas están dispuestas cada vez más a probar estos sistemas. Los más utilizados son los de viajes y servicios financieros. Pero la gama se sigue ampliando: artículos para el hogar, servicios, coches o las del retail están creciendo con fuerza.

La CCS repara al revisar la composición del comercio electrónico local en el negocio transfronterizo, ya se supera el 10% del total de este, cercano a los 390 millones de dólares. Recomiendan optimizar los términos de seguridad y competencia de este mercadeo para continuar ganado en eficacia y vigencia.

Asimismo, las empresas deben preocuparse por los asuntos logísticos "buscando mejorar la rapidez, aumentar la flexibilidad horaria y disminuir los costos". Al respecto, la CCS opina que "deberán introducirse modelos de economía colaborativa que hagan más eficiente la entrega de productos, tal como ocurre hoy en el transporte de personas". Por último, la bancarización es algo prioritario; la nueva regulación de las tarjetas de prepago permitirá masificar el acceso y las transacciones por celulares.

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

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