Economía

Desempleo sube a 6,7% en línea con lo esperado por el mercado

Foto: Archivo

La desocupación subió al 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril, en una lectura que apunta a un mayor deterioro del mercado laboral en medio del avance del empleo por cuenta propia y un persistente bajo desempeño económico, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo en línea con lo esperado. Un sondeo de Reuters había brindado una estimación de 6,7% para los últimos tres meses a abril.

El desempleo fue superior en 0,1 puntos porcentuales frente al trimestre móvil finalizado en marzo, mientras que se ubicó 0,3 puntos por encima de la tasa registrada en los tres meses a abril del 2016.

Cuenta propia

"La dinámica del mercado laboral sigue dominada por una creación de empleos por cuenta propia, mientras que la evolución del empleo asalariado se mantiene débil", dijo un informe del banco Santander.

En esa línea, el INE informó que los trabajadores por cuenta propia subieron un 5% en el período de medición, mientras que los asalariados lo hicieron en 0,3%, frenando cuatro trimestres móviles consecutivos de caídas.

"El empleo asalariado aunque crece muy poco, al menos vuelve a terreno expansivo", destacó el economista Benjamín Sierra de Scotiabank.

Con todo, analistas esperan que el desempleo siga en alza en los próximos meses ante un bajo ritmo de crecimiento de la economía y la contracción de sectores clave, como las manufacturas y minería tras datos de producción publicados esta semana.

"Una menor generación de puestos de trabajo que se concentraría en los sectores ligados a construcción hacia el segundo semestre, provocaría un incremento de la desocupación en 2017, que proyectamos llegaría hasta 7% promedio", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin