elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.804,28
-0,47%
678,9000
-0,10%
47,77
+7,28%
6.325,00
0,00%

La biotecnología chilena ocupa puestos de liderazgo en Latinoamérica

Tomás Pablo R. - 7:15 - 5/06/2017
0 comentarios
    Las aplicaciones de la biotecnología van de la agricultura a la industria y la minería. | eE

    Chile, con seis proyectos, estará presente la tercera semana de este mes de junio en la celebración de la BIO International Convention 2017, considerado el acontecimiento mundial más relevante para el intercambio de conocimientos y avances en la elaboración asociada a la biotecnología. El evento se celebra en el Centro de Convenciones de San Diego, en Estados Unidos.

    El grupo de start-ups chilenas (ActivaQ, Biotic Solutions, Grupo Cellus, PathoGen, Novacold, Grupo Avance BT) que acuden a San Diego lleva varias motivaciones: de una parte, obtener información de alto valor científico y comercial y cerrar alianzas estratégicas; de otra, conseguir financiación para sus proyectos y nuevos clientes.

    De ahí la trascendencia de un evento como este, en el cual entre los miles de asistentes -se habla de 15.000- hay infinidad de compañías e instituciones de alto nivel norteamericanas y de otros lugares del globo, tales como centros de investigación, universidades, hospitales, fundaciones, asociaciones de enfermos, instituciones financieras, clústeres, agencias gubernamentales, etc., dispuestos a tomar parte en iniciativas con proyección futura. Lo hacen cautivados por las enormes expectativas generadas por la industria biotecnológica.

    Clave para la competitividad

    La biotecnología chilena ha venido alcanzando gran notoriedad desde mediados y finales de los años noventa, y sobre todo en el primer decenio del siglo XXI. Organizaciones como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) la incluyó como fundamental de cara a ganar competitividad en nuestras exportaciones, basadas mayoritariamente en recursos naturales. Se dio un paso gigantesco al pasar de ser una ciencia a una tecnología aplicada convirtiéndose en una valiosa plataforma de negocios. Innovar apoyándose en ciencia y tecnología era y es un camino ineludible si se desea añadir valor, productividad y fomentar el desarrollo nacional.

    Los centros de investigación y empresas extranjeras relacionadas con las biotecnologías deben saber del gran interés existente en Chile por promoverla y expandirla; es un sector priorizado donde hay buenas oportunidades para invertir en investigación y conseguir resultados orientados a mejorar la calidad de los productos obtenidos en un contexto favorable hacia el medioambiente, haciéndolos más competitivos en los mercados extranjeros. Se estiman en unas 300 las firmas locales y en algo más de 350 los grupos científicos dedicados a distintas investigaciones. La agricultura acapara un porcentaje por encima del 40% de estos trabajos; la salud y la industria, 22% cada una; la acuicultura, 8%, y el área forestal, 6%.

    En la biotecnología aplicada a agricultura y acuicultura, se distinguen las siguientes áreas de estudio y laboriosidad: marcadores moleculares; biopesticidas y biofertilizantes; kits de detección de enfermedades; genomas vegetales; poscosecha, control de calidad y preservación de fruta; desarrollo de nuevas variedades; resistencia a patógenos; desarrollo tecnológico (incremento de los niveles de productividad); fabricación de compuestos nutricionales y nutracéuticos; alimentos funcionales; resolución de problemas medioambientales.

    En biotecnología industrial: ingeniería de procesos (biolixiviación); producción de enzimas; nanobiotecnología; biosensores; microorganismos en procesos medioambientales (biorremediación); desarrollo y producción de cosméticos (materia prima existente); control ambiental (tratamiento de riles), y tecnologías limpias en la producción de pulpa y papel.

    Nuevos horizontes mineros

    La biominería es un nicho destacado de desarrollo en Chile, especialmente en los yacimientos de baja ley para disolver metales a bajo costo, que emplean bacterias y respetan el medioambiente. Una de las propuestas más nombradas y famosa es la biolixiviacion aplicada en la minería del cobre, una tecnología que emplea microorganismos específicos en la extracción (lixiviar) de metales de los minerales. Le dieron el nombre de "biohidrometalurgia". Además de agua es necesaria la presencia de microbios; de esta manera la recuperación del cobre se torna más más eficaz. La primera aplicación comercial de lixiviación bacteriana en pilas fue en Chile.

    En biotecnología aplicada a la salud humana: diagnóstico molecular; vacunas; desarrollo y producción de farmacéuticos (materia prima existente); ensayos clínicos y preclínicos; terapia celular.

    Finalmente, la Primera Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología se realizará el 12 y 13 de Octubre de 2017 en Santiago de Chile. Este será la primera actividad de la red ALLBiotech (América Latina: Líderes Biotech), y busca agrupar a todos los investigadores, profesionales y emprendedores ligados por su labor a la creación del futuro de la biotecnología en la región.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Recorte</b> de tasas no tuvo unanimidad en el Consejo del Banco Central
    Ministro <b>Valdés</b> reafirma positivo panorama económico hacia adelante