Economía

UAF de Chile y Argentina analizan desafíos de los sistemas antilavado y contra el financiamiento del terrorismo

Bernardo Larraín (Sofofa), Tamara Agnic (KPMG Chile), Mariano Federici (UIF Argentina),María Eugenia Talerico (UIF) y Javier Cruz (UAF). Foto: Gentileza UAF

Con el objetivo de estrechar lazos y compartir experiencias sobre la prevención y detección del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina visitó nuestro país entre el 28 y el 30 de agosto del presente año.

Durante su estancia, los representantes de la UIF argentina realizaron una pasantía en la Unidad de Análisis Financiero de Chile, que dirige Javier Cruz.

Entre los temas analizados estuvieron los desafíos de los Sistemas Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo de Chile y Argentina; el tratamiento de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en ambos países; los nuevos modelos de supervisión en base a riesgos; y las mejores prácticas en materia de confidencialidad de los ROS.

La delegación de la UIF de Argentina estuvo conformada por su presidente, Mariano Federici; la vicepresidenta, María Eugenia Talerico; la directora de Coordinación Internacional, Silvina Rivarola; la directora de Supervisión, María Celeste Pleé; y el subdirector de Análisis Estratégico, Gustavo Morel.

La actividad fue complementada con una reunión con Carla Guazzini, jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI); y una charla del subdirector de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía de Chile, Marcelo Contreras.

La agenda de trabajo cerró este miércoles 30 de agosto con el seminario "Cultura de integridad: Pilar para el crecimiento económico", organizado por KPMG en Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en colaboración con la AGCI, y que contó con las exposiciones de Javier Cruz y Mariano Federici, además de la socia de KPMG, Tamara Agnic.

Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, quien destacó la necesidad de que las empresas se comprometan con una cultura organizacional de integridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0