elEconomista.es
Chile
3.784,88
-0,01%
679,3950
-0,07%
47,77
+7,28%
6.191,50
0,00%

UE publica las directrices de modernización de acuerdo comercial con Chile

efecom - 15:12 - 23/01/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    El Consejo de la Unión Europea (UE) publicó los términos del mandato otorgado a la Comisión Europea (CE) el pasado noviembre para modernizar el acuerdo de asociación entre el bloque comunitario y Chile, en vigor desde 2005.

    En un documento de 37 páginas, el Consejo, institución que representa a los estados miembros de la UE, define las directrices por las que se regirá la Comisión durante las negociaciones con el país sudamericano y cubre capítulos generales, como los principios y objetivos del pacto comercial, y también asuntos más específicos.

    Como en otros acuerdos comerciales, ambos bloques negociarán ámbitos como las cuotas de acceso a mercados para diferentes tipos de productos, instrumentos de defensa comercial y de protección de las inversiones, entre otros aspectos.

    "Las negociaciones deberían ampliar el alcance actual del acuerdo de asociación y ajustarlo a los nuevos retos económicos y políticos globales, a la nueva realidad de la asociación entre la UE y Chile y al nivel de ambición de los acuerdos recientes y de las negociaciones llevadas a cabo por la UE y por Chile", señala el documento.

    Envíos

    Desde 2003, las exportaciones europeas a Chile han aumentado un 170% y las importaciones se han incrementado un 50%, mientras que la exportación e importación de servicios europeos han crecido un cuarto entre 2010 y 2015, según datos de la UE.

    Además, las exportaciones chilenas de productos agrícolas y alimentarios y de servicios al territorio comunitario casi se han triplicado con el tratado, mientras que las exportaciones europeas a Chile se han doblado en la mayor parte de los sectores.

    Socio comercial

    La UE es el segundo mayor socio comercial de Chile al representar en 2016 el 14,9% del total de los intercambios del país y su mayor inversor extranjero con la mitad de las inversiones directas.

    En un comunicado, el Consejo subrayó que, pese a estos datos favorables, el pacto actual "no aborda algunos asuntos importantes en comercio e inversiones", como provisiones específicas para la inversión, derechos de propiedad intelectual y ciertas indicaciones geográficas.

    "Cubriendo estas carencias, un acuerdo de asociación modernizado entre la UE y Chile traerá la posibilidad de reforzar la cooperación existente, reducir los precios para el consumidor, mejorar el acceso al mercado y crear oportunidades de empleo y crecimiento".

    Se trata de la primera vez que el Consejo publica el mandato negociador completo para un acuerdo de asociación, una decisión que "responde a peticiones de mayor transparencia y a la necesidad de comunicar mejor los contenidos y objetivos de las negociaciones", afirma la institución.

    Además de la actualización del acuerdo conChile, la UE se encuentra inmersa en negociaciones para modernizar el tratado que tiene con México desde el año 2000 y también para alcanzar un pacto comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), unas conversaciones en marcha desde 1999.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tasa de <b>desempleo</b> en el Gran Santiago subió con fuerza durante diciembre
    Mercado proyecta inflación de un <b>0,2%</b> para el primer mes del año