elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.775,49
+0,34%
689,4000
+0,17%
47,77
+7,28%
6.043,00
0,00%

Nuevo gobierno de Piñera anuncia una reforma tributaria en su primer día de gestión

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:05 - 12/03/2018 - Actualizado: 12:47 - 12/03/18
0 comentarios
  • El ministro de Hacienda hizo la promesa de acelerar la economía

  • Larraín anticipó que se tendrá que ajustar el gasto público de este año

Sebastián Piñera, el recien asumido presidente de Chile. Foto: Reuters/Archivo

El gobierno que desde este domingo encabeza el derechista Sebastián Piñera en Chile anunció, en su primer día de gestión, una reforma tributaria para este año y un ajuste fiscal debido a un déficit estructural mayor que el esperado.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que al llegar a su oficina dijo a los periodistas que "vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo, consensuarlo. Lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer". "Tenemos que simplificar el sistema tributario, hacerlo más amigable con el contribuyente", añadió.

El jefe de las finanzas públicas asumió este lunes oficialmente sus funciones en el gobierno del conservador Sebastián Piñera, con la promesa de acelerar la economía para dejar al país encaminado al desarrollo, aunque antes deberá realizar una cirugía en las arcas fiscales.

Larraín anticipó que se tendrá que ajustar el gasto público de este año, una decisión que se vería reforzada tras conocerse que el gobierno saliente dejó un déficit fiscal estructural del 2,1% en vez del 1,7% informado originalmente.

"Si estamos en un período de estrechez, con niveles de deuda pública que se han duplicado, lo que corresponde es partir con medidas de austeridad y luego ver cómo podemos reasignar recursos para financiar el programa del presidente", afirmó Larraín antes de ingresar al Ministerio de Hacienda.

Para este año, el Congreso autorizó un aumento del gasto público del 3,9%, considerado en su momento como "alto" por parte de Piñera. "No estamos hablando de un mega ajuste, estamos hablando de un ajuste de austeridad", acotó Larraín.

Junto con el ajuste al gasto público, el ministro -que ejerció el mismo cargo en el anterior gobierno de Piñera- dijo que preparan un ajuste al sistema tributario para "simplificarlo", como han pedido desde el sector privado para tener más certezas jurídicas.

Reforma a la reforma

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo mandato terminó este domingo, impulsó y logró la aprobación de una reforma tributaria para financiar la gratuidad de la enseñanza y otras medidas en el ámbito de la educación, que se enfocó principalmente en un alza de la tributación de las empresas.

Dicha reforma ha sido criticada por lo complicada que resulta para los contribuyentes, principalmente las pequeñas y medianas empresas, cumplir con sus disposiciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Último <b>Imacec</b> impulsa pronósticos de un mayor crecimiento de la economía para este año
 Banco Central recibe pago de <b>deuda</b> pendiente de homólogo de Venezuela