elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.836,44
+0,85%
670,6000
-0,85%
47,77
+7,28%
6.296,00
0,00%

El Banco Central confirma el alto crecimiento del PIB de Chile en 2018 y 2019

Tomás Pablo R. - 11:53 - 2/04/2018
0 comentarios
    El banco estima que la inversión crecerá un 3,6% en 2018. Getty

    El Consejo del Banco Central de Chile, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), vino a confirmar las buenas expectativas y seguridad en la marcha de la economía chilena que circunda el entorno de los negocios desde hace algunos meses.

    En efecto, el IPoM estima las proyecciones de crecimiento para 2018 entre un 3% y 4%, aumentándolas en relación con el informe del pasado diciembre, en el que el rango fijado variaba entre el 2,5% y el 3,5%. En tanto, para 2019 vaticina una subida que podría ir desde un 3,25% a un 4,25%, y del 3% al 4% en 2020.

    Como supuesto de trabajo consideran un mantenimiento de la tasa de interés en el 2,5% durante todo 2018, con sesgo al alza apoyado en el rebrote exhibido por la actividad económica. El presidente del organismo rector indicó que el dinamismo económico se encuentra en un momento de cambio, como anticipando una mayor expansión para este período.

    Uno de los datos más buscados era el de la inversión prevista. El IPoM la subió de un 3,1% a 3,6%. La evolución del ciclo remontará por sobre su potencial durante varios trimestres. Con todo, los responsables no descartan que la inversión pueda crecer más rápido. Destacan un positivo escenario externo, la buena disposición de los agentes económicos y de los indicadores de las últimas fechas.

    Igualmente, conciben un incremento de la inversión en maquinaria y equipos, porque la apreciación del peso habrá abaratado las importaciones de bienes de capital y va a ser un incentivo para elevar la inversión en ese aspecto. Añadieron que una evolución más sostenida demandará políticas y reformas apropiadas, con acento en mejoras de la productividad y del capital humano.

    Estiman un precio promedio del cobre de 3,05 dólares la libra para 2018, en comparación con 2,95 dólares previsto en diciembre. Para 2019 lo subió de 2,75 a 2,95 dólares, sostiene el IPoM. A su vez, sube el cociente del precio del petróleo a 63 dólares el barril en 2018, y 59 dólares en 2019.

    Refiriéndose a la inflación, el Consejo del Banco Central apreció un descenso temporal de la inflación anual para los meses próximos, situándose en un 2,3% a diciembre venidero en vez del 2,9% avanzado en el IPoM de diciembre. En la presentación de este trabajo se acotó que la inflación alcanzará el 3% a mediados de 2019.

    A modo de respaldo de las proyecciones del IPoM, expertos han detectado una serie de factores que anticipan un cambio de tendencia del ciclo a partir de 2018; responden a variables conocidas como "indicadores líderes", empleadas a nivel local e internacional.

    Buenas perspectivas

    Actualizando estos índices, Chile se mantiene como uno de los países con superiores perspectivas económicas en toda la OCDE, siendo solo superado por Brasil y Nueva Zelanda. ¿Cuáles son estos? Ventas de vehículos nuevos, las exportaciones industriales, la producción de cobre, las colocaciones de comercio exterior y los agregados monetarios, como también el movimiento de las acciones, los spreads de deuda, o la pendiente de la curva de rendimientos.

    Veamos algunos. Las ventas de vehículos nuevos se han mantenido con progresiones sobre 15% anual en el margen, mientras que los agregados monetarios (M1) avanzaron 10,9% al cierre de 2017. Por su parte, las colocaciones de comercio exterior crecían casi 44% en los últimos informes, lo que se acompaña de una producción de cobre que crece 6% anual, una producción manufacturera que alcanza prácticamente 10%. Incluso el de materiales para la construcción, que viene cayendo los últimos seis meses, moderó su caída al cierre de 2017 (-3%).

    Economistas responsables de la recogida de estos valores renovados remarcan que "una fracción relevante de los indicadores líderes, en torno al 30%, sigue mostrando crecimientos anuales por encima del 10% durante el cuarto trimestre del año anterior, lo cual es consistente con las mejores perspectivas de este año".

    Por último, la Cámara del Comercio de Santiago (CCS), informó de una cifra récord de 6,4% anual nominal de la acumulación de inventarios en enero de 2018, su mejor desempeño desde 2015 (últimas cifras comparables). De esta manera, sea para su venta posterior o para su transformación productiva, la CCS indicó que "el cambio en el nivel de los inventarios representa un buen indicador de actividad", agregando que las cifras "revelan que las empresas han continuado reforzando sus inventarios en bodegas, dejando definitivamente atrás el extendido período de recortes que abarcó el trienio 2014-2016".

    En resumen, nos encontramos ante un nuevo panorama: revertir la tendencia con la que se venía no será fácil, pero a tenor de los cálculos adelantados por el Banco Central y lo reflejado en estos marcadores es posible prever un cambio en los comportamientos y confianzas de los gestores responsables del desarrollo nacional vital para alcanzar cotas más altas y prolongadas, con más inversiones.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Banca obtiene ganancias por <b>723 millones de dólares</b> en dos primeros meses del año
    Países latinoamericanos en lucha por capital en <b>fuerte ola</b> de licitaciones petroleras