Economía

Banco Central, de manera unánime, mantiene estable la tasa de interés

Foto: Reuters/Archivo

El Consejo del Banco Central decidió, de manera unánime, no modificar la Tasa de Política Monetaria (TPM) y mantenerla en un 2,5%. La decisión había sido anticipada por el mercado, y que apunta a afianzar un mayor repunte de la economía, con una inflación que seguirá en niveles bajo durante gran parte del año.

La resolución enmarca dentro de un ciclo de política monetaria expansiva que analistas estiman continuaría en los siguientes meses.

Inflación

Luego de dos días de reuniones, el Consejo informó, en su comunicado, que la decisión considera que "la inflación permanecerá en niveles bajos durante parte importante del 2018, para transitar más decididamente hacia la meta" el próximo año.

"La persistencia de la inflación en niveles bajos, especialmente en su componente subyacente, mantiene los riesgos para alcanzar la meta", dijo la entidad.

Por ello, el Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en un plazo de dos años.

La inflación se habría ubicado en 0,1% en abril, con lo que alcanzaría un 1,7 % en los últimos 12 meses, por debajo del rango de tolerancia que maneja el organismo rector de entre un 2% y un 4%.

Una reciente encuesta entre operadores, difundida por el instituto emisor, mostró que el mercado espera que la tasa de interés clave permanezca estable en 2,5% al menos hasta octubre y se ubique en 2,75% a mayo del 2019

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin