elEconomista.es
Chile
3.784,88
-0,01%
679,4950
+0,01%
47,77
+7,28%
6.191,50
0,00%

Gobierno de Piñera lanza su primer proyecto para aumentar la inversión

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:26 - 14/05/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE/Archivo

    El Gobierno de Sebastián Piñera presentará el primer proyecto pro inversión, para reimpulsar esta área que ha visto afectada en los últimos años.

    De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, en los últimos cinco años la participación de la inversión en el PIB del país, ha caído desde de 24,9% en 2012 a 22,1% en 2017.

    La iniciativa contendría 18 medidas, las que provienen de proyectos de ley presentados tanto por el presidente Piñera en su primer gobierno (11) como por la ex Presidenta Bachelet (3) que no alcanzaron a materializarse en ley y cuatro nuevas medidas.

    El proyecto propone introducir cinco medidas que modifican el Código de Aguas y seis a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y una para el Decreto con Fuerza de Ley sobre Concesiones Marítimas, entre otras.

    Pilares

    El Gobierno en una primera etapa presentará proyecto de ley al Congreso sobre ajustes y modificaciones puntuales a diversas normativas que inciden en la tramitación de los proyectos de inversión.

    Además, para fortalecer la institucionalidad en esta materia el Mandatario firmará un decreto para crear una "Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables", cuyo será coordinar y agilizar el proceso de autorización de los grandes proyectos de inversión del país, sean estos públicos o privados.

    La idea es que esta nueva instancia acompañe a los titulares de inversión durante todo el proceso de tramitación de sus proyectos, desde la etapa previa hasta la etapa de construcción.

    También será un ente coordinador con los distintos servicios públicos encargados de emitir permisos y autorizaciones para asegurar que se cumplan los plazos que establece la regulación y transparentar los procesos de licencias y permisos.

    De acuerdo a estimaciones del Ejecutivo, a la fecha la Oficina maneja 203 proyectos de inversión con una inversión estimada para los próximos cuatro años (2018-2021) de 65.000 millones de dólares.

    También se anunciaría perfeccionamientos y modificaciones reglamentarias y administrativas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se buscará "establecer que el SEIA sea una ventanilla única respecto a los permisos sectoriales. Que los permisos que sean aprobados, favorablemente calificados en una RCA, reemplacen a los permisos sectoriales", dijo el ministro de Economía, José Valente en una entrevista con El Mercurio, en abril pasado.

    En materia de aguas, se buscará "flexibilizar los procedimientos de aprobación en casos en que las obras no coincidieran con el punto preciso de la captación y/o de la restitución de las aguas aprobadas originalmente", consignó El Mercurio.

    Asimismo, están contempladas medidas de la agenda de reimpulso competitivo, las que incluyen propuestas que despejarán las barreras de entrada a los mercados y otros factores que afectan la competitividad, según Pulso de La Tercera.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Qué hacer si no te devuelven el dinero para la <b>Operación</b> Renta 2018?
    Presidente del Banco Central evalúa la conveniencia de regular las <b>criptomonedas</b>