Economía

Chile buscará liderar agenda de la apertura comercial como anfitrión APEC 2019

Chile presidirá APEC 2019 por segunda vez desde su ingreso formal en 1994.

El Gobierno de Chile quiere aprovechar su condición de anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para liderar la agenda regional en liberalización y facilitación del comercio, destacaron representantes de la Cancillería chilena.

Así lo indicó el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Rodrigo Yánez, durante una reunión de trabajo en la sede de Relaciones Exteriores, en Santiago, junto con el director ejecutivo APEC, Alan Bollard.

"La vocación de apertura económica de Chile nos ha llevado a ser uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo. Buena parte de estos se concentran precisamente en el Asia-Pacífico", dijo Yánez.

Asimismo, señaló que es ese área geográfica que comprende los países de la APEC donde "radica casi el 40 % de la población del planeta, reúne actores internacionales relevantes y convergen las principales rutas comerciales".

El director de la Direcon agregó durante la reunión, enfocada a la creación de capacidades comunicacionales con miras a APEC 2019, que en el marco del incremento del aperturismo comercial, la cumbre, que se celebrará en noviembre de 2019, será una "oportunidad" de unión entre los países.

"Una oportunidad para estrechar aún más los vínculos con los 20 socios del Asia-Pacífico y avanzar en el desarrollo e intercambio de buenas prácticas y políticas públicas en favor de las Pymes, los jóvenes y las mujeres, tradicionalmente excluidos del comercio exterior", dijo Yánez.

En ese sentido, explicó que desde la Direcon de Chile están trabajando para realizar consultas que ayuden a "garantizar una perspectiva integral, enfocada en los desafíos que deberá enfrentar el Asia Pacífico en los próximos años".

Yánez puntualizó que la cumbre de la APEC en Chile no será un foro enfocado únicamente a la actividad económica global.

"Hoy con un cambio en el balance de poder internacional, la región constituye una prioridad estratégica y política para todos los actores del sistema", indicó.

Destacó también la importancia de "reflexionar" sobre desafíos asociados al comercio de servicios y las tecnologías digitales, posicionar a Chile como un promotor de la conectividad regional e incrementar la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional.

"Aspiramos a que Chile entero se sienta partícipe de este esfuerzo y dar una señal potente a la comunidad internacional que el libre comercio es beneficioso para todos y que nuestra vocación de integración al mundo sigue intacta", afirmó Yánez.

Chile presidirá APEC 2019 por segunda vez desde su ingreso formal en 1994 (la primera vez fue en 2004) y se espera que cerca de 20.000 personas participen en las más de 200 diferentes actividades que implicará ser anfitrión del año APEC.

La APEC es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

Fue creada en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico y la reunión de este año se celebrará en Papúa Nueva Guinea.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin