Economía

Aduanas entrega certificaciones a primeros Operadores Económicos Autorizados en Chile

Foto: Aduanas.

Acreditaron previamente sus procesos de comercio exterior, lo que les permite acceder a herramientas de facilitación y simplificación. Programa OEA además fortalece fiscalización.

El Servicio Nacional de Aduanas entregó este lunes las primeras certificaciones del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) a las empresas que superaron exitosamente todas las etapas de este proceso. Los primeros 3 acreditados son la empresa VirutexIlko y los Agentes de Aduanas Alberto Romero Sánchez y Claudia Romero González.

Tras un proceso que puede durar hasta 120 días, los operadores OEA certifican y validan previamente sus procesos de exportación e importación y acceden a procedimientos simplificados de control en frontera y medidas especiales para agilizar los trámites de despacho de sus operaciones internacionales, iniciativa que facilita el comercio internacional además de fortalecer la fiscalización aduanera con mejor información y trazabilidad.

Asimismo, permite generar importantes ahorros para las empresas a partir del mejor uso de recursos y controles más eficientes, como por ejemplo, inspecciones acotadas en frontera y la reducción de multas y robos. Esto les da la oportunidad de reinvertir recursos y potenciar sus capacidades exportadoras.

Por esto, el programa OEA se presenta como una oportunidad atractiva para integrar y facilitar el acceso de las PYME al mercado internacional. El estándar OEA es una forma de preparar a la PYME para transformarse en actores del comercio internacional moderno, entregando un conjunto de metodologías, herramientas y recomendaciones que logran disminuir las brechas tecnológicas, procedimentales y estratégicas.

Durante la entrega de los primeros certificados, realizado en el marco del Taller Avances del Programa OEA organizado junto a SOFOFA y ASOEX, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, resaltó que "esta medida parte el 2018 y lo importante para nosotros como Ministerio de Hacienda, es seguir profundizando la facilitación del comercio internacional, que es un principio del Gobierno, y eso está relacionado al fortalecimiento del Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, al Programa de Exportación de Servicios y a todas aquellas medidas que faciliten finalmente la integración de Chile con resto del mundo".

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, explicó que "la idea es que toda la cadena logística esté cubierta por esta figura del Operador Económico Autorizado. Tenemos hoy alrededor de 15 postulaciones en proceso", agregando que "son empresas que van a tener en la tramitación aduanera procesos más expeditos, más rápidos y más eficientes de lo que ya son. Definitivamente el operador certificado va a tener alrededor de un 50% menos de tiempos de tramitación".

El gerente general de la empresa VirutexIlko, Alex Searle, enfatizó que "estamos orgullosos de ser la primera empresa chilena en obtener el certificado OEA, tras cuatro intensos años de participación del programa piloto, trabajando para lograr esta certificación y reconocimiento. Debido a que nuestros productos se encuentran presentes en 28 países, este logro nos permitirá ser aún más eficientes en cuanto a los estándares de exportación y trámites aduaneros".

OEA en el mundo

Para darle un impulso aún mayor, en la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo (AMR) para sus Programas OEA, primer acuerdo multilateral de este tipo en el mundo, y que permite que los operadores OEA de estos 4 países accedan, recíprocamente, a los beneficios del programa. México ya tiene 857 empresas certificadas, Colombia 50 y Perú 75. Además, en el mundo existen 77 programas de este tipo, destacando Estados Unidos, Japón, España, Australia y Singapur.

El Programa OEA es una herramienta de alcance mundial impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) con su Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), además de ser una de las medidas de la Ley 20.997 que modernizó la legislación aduanera en marzo del 2017 y que es parte de la Planificación Estratégica 2018-2022 del Servicio Nacional de Aduanas.

Los Programa OEA buscan mejorar la competitividad del sector externo de la economía, facilitando y dinamizando el acceso a los mercados internacionales a través del establecimiento y reconocimiento de cadenas de suministro seguras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin