elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.836,67
+0,29%
670,1000
-0,06%
47,77
+7,28%
6.181,00
0,00%

Chile es el país con mejor reputación de Latinoamérica

Tomás Pablo R. - 7:13 - 14/08/2018
0 comentarios
    Foto: Dreamstime.

    Chile aparece en el índice Country RepTrak 2018 con la mejor reputación de Sudamérica y se sitúa en el lugar 26 en el mundo, con 60,2 puntos.

    Es el primer país latinoamericano en la clasificación, en un examen realizado a los 55 países del mundo con mayor producto interno bruto (PIB).

    El estudio se elaboró a partir de 58.000 entrevistas a ciudadanos que habitan naciones del G8 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón y Rusia), por el Reputation Institute, red académica internacional y consultora líder en esta materia.

    Para facilitar la lectura, digamos que el DRAE define reputación como "la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo" o "el prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo".

    Sigamos. Las variables analizadas por la publicación se agrupan en tres dimensiones: calidad institucional (variables políticas), nivel de desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y calidad de vida (variables ambientales). De Chile sobresalen las siguientes características: su entorno natural, la amabilidad de los chilenos o su estilo de vida.

    Los expertos coinciden en que el elemento reputacional es decisivo en la competitividad de las naciones. Su impacto económico es relevante; cuanto más positiva, la respuesta será alta y favorable. El trabajo menciona efectos concretos: "subir un punto el indicador general de reputación incrementa en promedio un 0,9% la llegada de turistas, y en 0,3% las exportaciones". Por supuesto, también incide en las compras de productos o los desplazamientos para estudiar o trabajar.

    Llama la atención, al repasar los primeros diez lugares del ranking, que estos están ocupados por administraciones de ingresos altos y capaces de influir en la comunidad global gracias a que transmiten una alta credibilidad en sus comportamientos tanto al interior como fuera de sus fronteras. Dicho de otra manera, ni el tamaño ni una economía voluminosa garantizan un alto prestigio. Suecia lidera la clasificación, con un total de 81,7 puntos, siendo la segunda vez que consigue tal logro. Le siguen Finlandia (81,6 puntos), Suiza (81,3), Noruega (81,1), Nueva Zelandia (79,7), Australia (79,6), Canadá (79,2), Japón (77,7), Dinamarca (76,7) y Países Bajos (76,1).

    Asimismo, la buena percepción entregada por estos se ve reflejada, además de en lo económico, en el importante rol asumido en los diversos foros internacionales de los que forman parte y sobre todo la preeminencia que alcanzan sus posiciones en los diversos asuntos tratados. Cualquiera de ellos suelen ser un modelo a seguir y países con los que existe un interés real por vincularse.

    Vuelven enemigos de antaño

    Algo no menor es la constatación del retroceso observado en el elemento confianza. La reaparición de nacionalismos, movimientos populistas o tensiones geopolíticas, aderezada con ambientes enrarecidos por una comunicación confusa en los que las medias verdades o simplemente las falsas informaciones lo contaminan todo, ha terminado repercutiendo en casi todos los países observados.

    Hay que tener presentes dos situaciones, por ser los que lideran la inversión extranjera directa en Chile: Estados Unidos y España.

    La llegada del presidente Donald Trump y sus primeras medidas en 2017 produjeron una caída sin paliativos en la estima de los estadounidenses. El Country RepTrak 2018 nos avisa que su indicador sube ligeramente (+1,67), pero aún permanece muy por debajo de la posición de 2016: ahora lo encontramos en la posición 34 (56,4). Los analistas nos hacen ver la asimetría de su perfil de imagen, favorable en atributos como "marcas y empresas reconocidas" o "avanzado tecnológicamente", y bastante negativas en "país ético y transparente" o "gestionado por un Gobierno eficaz".

    Nuestra querida España aparece bastante arriba, en el puesto 14; sin duda la salida de la crisis económica ha sido el detonante. El repliegue de 1,5 puntos este 2018 es atribuible a las tensiones vividas en Cataluña, que han roto la tendencia ascendente. Con todo, el desliz es tenido como poco importante si tomamos en cuenta la abundancia de noticias a este respecto en la prensa internacional.

    De los siete latinoamericanos considerados, Chile y Argentina tienen una fama estable sin cambios significativos. Sin embargo, Perú, Brasil, México, Colombia y Venezuela asumieron disminuciones elocuentes. Este último tuvo la mayor.

    Chile no es ajeno a estas cuestiones. No poner atención a asuntos como ética, transparencia, responsabilidad social, desempeño medioambiental, calidad de vida, seguridad, educación, salud, industrias competitivas, patrimonio y cultura, turismo, etc., termina afectando a la propuesta comercial y de inversión nacional, junto a la influencia que pudiera alcanzarse en los organismos globales en los que se participe.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La revolución de las <b>farmacias</b> online
    <b>Minera Escondida</b> mejora la oferta a trabajadores y aleja amenza de huelga