elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.809,00
-0,52%
687,1000
+0,38%
47,77
+7,28%
6.078,50
0,00%

Consejos para no ser un esclavo más de las deudas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:36 - 16/08/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Según cifras del XXI Informe de Deuda Morosa elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y Equifax, el número de deudores morosos se elevó en 2,8% en el trimestre abril-junio del presente año, alcanzando un nuevo récord de 4.482.547 personas con deuda morosa en el país.

    Además, dentro de los datos entregados por el estudio, se destaca que el aumento de 2,8% de personas que no han pagado corresponde al crecimiento más bajo desde el 2014, sin embargo, a nivel de deuda, sería el incremento promedio anual más alto para la fecha desde el 2015, con un aumento de 9.8%, llegando a 1.621.644 de pesos.

    Para Patricio Gana, contador y socio principal de AK Contadores, la actual situación tiene que ver con una serie de variables: "Los deudores no pueden aumentar en forma indeterminada, en algún minuto, aunque la situación no esté buena, la curva tienda a bajar en nivel de crecimiento, además, no existe correlación necesariamente. Por ejemplo, aumentó el nivel de mujeres con morosidad, pero su nivel de deuda disminuyó en función de la que tienen los hombres", explica.

    Los últimos índices a nivel económico muestran que la situación favorece al país en materia de crecimiento, y para el experto esto significaría más niveles de solicitud de préstamos. "Cuando las personas ya logran volver a reinsertarse en el mundo laboral, aumentan los niveles de endeudamiento, porque muchos de ellos vienen con deudas familias, o vienen arrastrando una mochila grande. El nivel de morosidad es preocupante", expresa Gana.

    La situación es transversal y existen unas series de recomendaciones para que pagar créditos e intereses sea más llevadero. Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, da cinco consejos para que evitar que el endeudamiento no se convierta en esclavitud: "Lo primero es tener un presupuesto para todo, ya que la planificación y el presupuesto te ayuda a saber que? y como gastas tus ingresos". También hay que elegir deudas buenas y no usar tarjetas de créditos para gastos pequeños. "No todas las deudas son malas, hay algunas que aumentan su valor en el tiempo y se convierten en activos que mejorarán las condiciones de vida actuales, como un crédito hipotecario, por ejemplo", destaca Lecaros.

    Por su parte, Lecaros enfatiza que para llevar de manera adecuada futuras situaciones en que la persona se tenga que endeudar, uno debe ser responsable con sus finanzas y llevar un plan de ahorro. "El que siembra poco, cosecha poco, el que siempre mucho, cosecha mucho, es por eso que para que tengas una buena estabilidad financiera, debes invertir tu dinero con el fin de hacerlo crecer, lograr tener beneficios tanto personales como para tu familia y así evitar el endeudamiento".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Minera Escondida</b> mejora la oferta a trabajadores y aleja amenza de huelga
    El sistema bancario en Perú repele una cadena de ciberataques y suspende sus servicios temporalmente