elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.836,67
+0,29%
670,1000
-0,06%
47,77
+7,28%
6.181,00
0,00%

Pobreza por ingresos cae y llega a un 8,6%, pero empeora la distribución del ingreso

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:04 - 22/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters/Archivo

    La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017 reveló una en la caída de la pobreza, aunque en un menor ritmo que el mostrado en sondeos anteriores, influido en parte, por el deterioro del mercado del trabajo. Asimismo, otro resultado relevante es el empeoramiento en la distribución del ingreso.

    Según la medición, la pobreza por ingreso cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado, mientras que la pobreza extrema se situó en un 2,3%.

    La Araucanía (17,2%) y Ñuble (16,1) -región que por primera vez fue medida-, registraron las peores cifras. Magallanes, en tanto, posee la menor tasa (2,1%).

    Multidimensional

    Sin embargo, la pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores- registró un 20,7, estadísticamente la misma cifra que hace dos años (20,9%).

    "Dado las bajas tasas de crecimiento, es evidente que íbamos a tener números más malos que los que veníamos mirando hacia atrás", afirmó el ministro Alfredo Moreno

    En cuanto a esta última medición, La Araucanía también se mantiene a la cabeza con un 28,5%, "bastante por encima de la que tiene el resto del país", sostuvo el secretario de Estado.

    "Por primera vez que se mide la pobreza multidimensional en Chile y ésta se ha estancado", dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

    En esa línea, recalcó que todas las regiones aumentaron o se mantuvieron igual en este ítem, salvo la región de O'Higgins que disminuyó.

    Distribución del ingreso

    Respecto a la distribución del ingreso, éste empeoró en la encuesta. Por ejemplo, el índice Gini en relación a ingresos del trabajo en los hogares, aumentó de 0,493 a 0,501.

    En ese mismo ítem, la diferencia de ingresos entre el 20% de la población más pobre, versus el 20% más rico, aumentó de 11,9 a 13,6 veces.

    En cuanto al margen entre el 10% más pobre y 10% más ricos, creció de 33,9 a 39,1 veces.

    "La encuesta Casen nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora", aseguró el ministro, quien añadió que "tenemos un deterioro del mercado del trabajo que ha llevado a peores resultados en materia de distribución".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Piñera</b> anuncia modernización al sistema tributario y 13 medidas para el crecimiento
    Los principales lineamientos del proyecto de ley de <b>Modernización</b> Tributaria