elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.791,86
+0,01%
684,7950
-0,97%
47,77
+7,28%
6.130,00
0,00%

¿Cómo evitar la temida descapitalización del negocio?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:54 - 24/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Emprender un negocio propio siempre es un desafío, ya que se debe enfrentar a complejos escenarios y diversas situaciones que lo pueden llevar al fracaso durante sus inicios y primeros años de vida, tiempo que se conoce como "el valle de la muerte", y uno de los principales obstáculos a los que se puede enfrentar un emprendedor es a quedarse sin capital para continuar adelante con su negocio, por lo que nunca está de más tener en cuenta algunas recomendaciones de expertos para lograr el tan ansiado éxito.

    Para Julio Correa, director ejecutivo de Universidad del Desarrollo (UDD) Ventures, el evitar esta situación "tiene relación con cómo el emprendedor es capaz de mantener super controlado los principales indicadores de su negocio, eso es fundamental, teniéndolo claro y bien gestionado, tiene casi toda la pega hecha, lo demás sería una buena gestión interna".

    En este sentido, el experto de la UDD Ventures destaca que "más allá del propio resultado financiero de la compañía, la primera recomendación es hacer gestión de flujo de caja y tenerlo controlado el tiempo que a uno le queda para mantener la empresa en función de la plata que genera, y cómo la va quemando con los costos que tiene, por eso lo más importante es que el emprendedor tenga controlado cuánto necesita vender para poder tener tiempo razonable de vida. Por otro lado, debe intentar que las deudas sean sanas, que los activos paguen esa deuda, que no sea una deuda a muy corto plazo, sino una mezcla al corto y largo plazo, con tasas razonables para él, lo que se logra haciendo competir a los bancos o a las instituciones financieras. Y, finalmente, monitorear los indicadores claves de gestión de la empresa para efectos de tener super claro cómo va la empresa avanzando y evolucionando en el tiempo, de modo que se pueda anticipar a algún shock de ingresos o de mercado. Por ejemplo, debe saber cuántos clientes a la semana se deben cerrar para mantener un flujo de caja razonable".

    Por su parte, Diego Soffia, CEO de Efectivo, la descapitalización de un negocio se evita "manteniendo la planificación y control de éste. De esa manera, cuando requiera financiamiento o aumento de capital, se podrán anticipar las acciones necesarias. De lo contrario, si la falta de financiamiento me sorprende, aunque el negocio sea bueno, las probabilidades de fracasar se multiplican, ya que no podré cumplir con proveedores y/o trabajadores, o en el mejor de los casos, podré sortear la situación, pero pagando altos costos por conseguir fondos con urgencia".

    De esta manera, para mantener saludables las finanzas de un emprendimiento "es clave planificar, trabajar con presupuestos de costos y de ventas y proyectar el flujo de caja. Luego es importante ser ordenado en el control de ingresos y egresos, estableciendo procesos de control. Si no sé cómo hacerlo adecuadamente o me falta tiempo porque como emprendedor debo preocuparme fundamentalmente de producir y vender, entonces es necesario buscar asesoría o un equipo de apoyo para mantener las finanzas controladas. A veces los emprendedores cometen el gravísimo error de creer que porque cuentan con un contador externo que declare los impuestos, el negocio está ordenado… Nada más alejado de la realidad, las finanzas son mucho más que cumplir obligaciones tributarias", resalta Soffia.

    ¿Pero qué se debe hacer si uno se enfrenta a este tan temido escenario? Para Correa, lo primero es "revisar las opciones de financiamiento relativamente baratas que estén disponibles en el mercado financiero, por lo que no es bueno como primera opción terminarlo ni buscarse un nuevo socio, aunque si son opciones si no quedan más alternativas. Si es un emprendimiento tradicional que generaba caja y sufre un shock de caja, o de financiamiento de capital, puede factorizar, que es una alternativa cara, o con buena asesoría puede ir al banco y obtener buenas tasas de crédito. Respecto al eventual nuevo socio, es una alternativa buena pero muy poco factible cuando uno se queda sin capital, porque casi nadie te pondrá plata si estas en una situación financiera negativa o adversa y, si es que te ponen plata, también te terminan poniendo la música, y condiciones muy complicadas. Finalmente, si no hay alternativas razonables se debe cerrar no más, porque es solamente pérdida".

    En este punto, Soffia detalla que las acciones que se deben tomar "dependerán del por qué me quedé sin capital; si es porque los márgenes de venta no alcanzan a cubrir los costos, entonces es probable que el negocio no pueda ser rentable y quizás sea mejor darlo por terminado o al menos repensarlo y cambiar de estrategia. En cambio, hay otras razones en que seguramente sea más conveniente buscar financiamiento, ya sea a través de socios o deudas".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Argentina reanuda la <b>exportación</b> de gas a Chile después de 11 años
    Las <b>ventas</b> del comercio detallista en la Región Metropolitana cayeron 2,2% en julio