elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.837,85
+0,03%
668,4000
-0,31%
47,77
+7,28%
6.181,00
0,00%

Banco Central de Chile: riesgos cambiarios son extremadamente bajos

Tomás Pablo R. - 12:42 - 10/09/2018
0 comentarios
    Dreamstime

    La buena marcha de la actividad económica chilena, país emergente, volvió a verse reflejada en el séptimo mes del año al crecer un 3,3%, por sobre las expectativas, alcanzando un acumulado para todo el 2018 de un 4,6%.

    A su vez el Banco Central de Chile (BC) -organismo autónomo y técnico cuya función es vigilar y mantener la estabilidad de la moneda a través de una inflación baja y estable en el tiempo- por boca de su presidente dijo que "los riesgos cambiarios para el sector público, para las empresas y consumidores son extremadamente bajos".

    Añadió que "la tolerancia de la economía chilena a los vaivenes del tipo de cambio es alta y mayor que lo que era en el pasado. Si nos vamos al pasado, es que hemos tenido periodos de apreciación y depreciación y el sector corporativo no se ha visto mayormente afectado", agregó.
    Resaltó como positivo, "tenemos, por un lado, la flotación cambiaria como amortiguador de los shocks externos y, por otro, tenemos la política monetaria que, en la medida que opera con una meta de inflación de mediano plazo, también puede actuar de manera contra-cíclica (...). Esos son los dos elementos que defienden a nuestra economía".

    El último Informe de política monetaria (Ipom), dado a conocer la pasada semana, aunque trasluce la preocupación y prudencia ante los riesgos presentes en el actual escenario internacional, refleja convicción y confianza en sus perspectivas.

    Así, el Ipom apunta, Chile cuenta con una posición fiscal que avanza de modo favorable. La deuda externa se halla en niveles y plazos manejables, particularmente cuando, en general, los distintos tipos de deudores (incluido el fisco) tienden a tener activos en moneda extranjera o coberturas que les acotan su descalce.

    Igualmente, el producto interno bruto (PIB) crecería entre 4% y 4,5% en 2018, entre 3,25% y 4,25% en 2019, para ir convergiendo al crecimiento de tendencia -algo sobre 3% por año- en 2020, mientras la inflación alcanza la meta oficial. Además, el Banco Central mantuvo el PIB tendencial entre 3% y 3,5% para los próximos diez años.

    Asimismo, el PIB potencial -aquel generado por la economía de una nación en un espacio de tiempo, previsiblemente un año, a partir del capital instalado y el volumen de empleo en relación con la tasa de desempleo natural- fue corregido al alza por el BC, al pasar de un 2,7% a un 3,1%.

    En tanto, las Bolsas de los principales mercados han cerrado con caídas en estos últimos días y los precios de algunas materias primas han visto reducido sus precios. Los más afectados, como no podía ser de otra manera, son naciones con problemas que ya arrastraban de hace bastante tiempo y eran conocidos por la comunidad global. Lamentablemente, en una proporción elevada, la responsabilidad ha sido de ellos.

    La lira turca y el peso argentino han descendido a mínimos históricos, los dos dependen fuertemente de la financiación extranjera para cubrir sus déficits presupuestario. Esto puede continuar con las nuevas subidas de tipos previstas por los Estados Unidos para este mes y los venideros.

    Lo claro y a tener en consideración es evitar una sobrerreacción ante una nueva subida de las tasas de interés. Las tensiones para emergentes y algunos desarrollados están vivas, como es lógico –no es nada raro-, pero están por debajo de las registradas en el pasado reciente en China. No estamos ante un detenimiento de flujos hacia estas plazas. La prima de riesgo está sujeta y alineada con los fundamentos como es el caso de Chile y de la mayoría de Estados.

    Para afrontar el desarrollo es normal y hasta necesario endeudarse tomando préstamos dentro del propio territorio o en el extranjero. Es casi imposible crecer sin recurrir a terceros. Por ello, es urgente que las escaramuzas comerciales acaben pronto; el pago de la deuda concertada se atiende entre otros ingresos con los impuestos producidos por las compraventas foráneas y nacionales.

    Chile es una de las economías emergentes situada en el grupo de cabeza. A comienzos del siglo actual el volumen anual de inversión extranjera recibida estaba en torno a los 3.000 y los 4.000 millones de dólares; en 2012 alcanzó los 30.000 millones y en los últimos cinco años ha estado alrededor de los 15.000 millones. A lo anterior se suman unas exportaciones e importaciones sobre los 150.000 millones. Chile es un socio confiable y una de las mejores plataformas comerciales del mundo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>cliente</b> como centro de la estrategia
    Expertos fijan en <b>3,3%</b> crecimiento de la economía para el mes de agosto