elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.830,57
+0,69%
670,1000
-0,92%
47,77
+7,28%
6.296,00
0,00%

Gasto fiscal aumentará en 3,2% en 2019 según proyecto de presupuesto

elEconomistaAmérica.com | Chile / EFE - 5:51 - 26/09/2018
0 comentarios
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE/Archivo

    El gasto fiscal aumentará en un 3,2% en 2019 de acuerdo al proyecto de presupuesto anunciado por el presidente Sebastián Piñera en un mensaje a nivel nacional difundido por radio y televisión.

    El mandatario explicó que la cifra propuesta para el próximo año ascenderá hasta 73.470 millones de dólares e irá acompañada de "una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas" por su Gobierno.

    Seguridad

    Agregó que en materia de seguridad, el presupuesto se concentra en la modernización de Carabineros (, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia.

    También indicó que "en el campo de la infancia, para poner a los niños primeros en la fila, el presupuesto apunta a reemplazar el antiguo y fracasado Servicio Nacional de Menores (Sename) por dos nuevos y modernos servicios públicos".

    Estos serán los "encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley".

    Salud

    Afirmó que en materia de salud, el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital.

    "Una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el 'Programa Elige Vivir Sano'", añadió Piñera.

    Economía

    El presidente sostuvo además que en materia de crecimiento, empleo y salarios el presupuesto refuerza esa capacidad que tanto se necesita para crear "más y mejores empleos", de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento.

    Piñera señaló que en el campo de los adultos mayores, el presupuesto se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de los adultos mayores a la sociedad.

    Nuevo trato

    Este proyecto de presupuesto, continuó, también apunta a un nuevo trato con las mujeres, a través de una mayor igualdad de derechos y dignidades, y una mayor y mejor armonía entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia.

    Respecto al ámbito fiscal, el mandatario chileno señaló que "el nuevo presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB".

    Inversión

    Piñera recordó que la economía chilena creció 5,3% real durante el último trimestre, más de tres veces lo que crecía durante el Gobierno anterior, con Michelle Bachelet como jefa del Ejecutivo.

    Asimismo, dijo, que la inversión y la productividad, "después de cuatro años consecutivos de caída", están nuevamente creciendo en torno al 5% y al 3%, respectivamente, y que la creación de empleos "alcanza hoy día a una cifra de 173.000 nuevos empleos al año, y con una significativa mejora en su calidad, porque son con contrato, con previsión social, con seguro de desempleo y con estabilidad".

    Piñera dio a conocer esta noche el presupuesto para el 2019, a raíz del viaje que realizará a Estados Unidos en algunas horas y también con la intención de no mezclar los importantes temas con la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima de Bolivia, el próximo 1 de octubre.

    El presupuesto 2019 será debatido en el Congreso durante los próximos dos meses.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile, hogar de <b>extranjeros</b>: aumento en la demanda de arriendos
    Tasa de interés subiría a fin de año por el aumento de la <b>inflación</b>