Economía

Congreso aprueba reforma a la Ley General de Bancos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE/Archivo

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma la Ley General de Bancos (LGB), iniciativa que entre otras cosas, adopta los estándares de capital Basilea III.

La semana pasada, el Senado también había aprobado las indicaciones, por lo que el articulado quedó listo para ser promulgado por el presidente, Sebastián Piñera.

Cambios

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a los periodistas que esta es la mayor modificación que se hace en la legislación bancaria en 30 años.

"Este es un proyecto que comenzó en la administración anterior, y que nosotros tomamos, trabajamos, hasta producir los acuerdos que fueron necesarios en el Senado", añadió el jefe de las finanzas chilenas.

Estabilidad

Sostuvo que, a partir de esta aprobación, va a mejorar la estabilidad financiera de Chile, porque establece mayores requerimientos de capital y una adecuación a las normas que tiene en principio el Basilea III (conjunto de normas bancarias internacionales).

Asimismo, el articulado reduce también un posible y contingente pasivo fiscal, porque cuando en el mundo hay crisis financiera al final parte del costo le cae al Gobierno "y aquí vamos a tener una base de capital más alta".

Vanguardia

Larraín indicó que Argentina, Brasil, México, Perú y Colombia están en el proceso de adopción de estándares Basilea III.

"Nos estaremos poniéndonos al día y llegando a la vanguardia de América Latina y ubicándonos en los estándares mundiales en materia de requerimientos de capital", aseveró.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, afirmó que "este es un paso significativo y valioso, que esperamos repercuta favorablemente en las evaluaciones del riesgo país que hacen las clasificadoras de riesgo".

"El proyecto de ley fortalece al sistema bancario chileno, al reforzar la solvencia de esta industria y definir, además, un nuevo gobierno corporativo para el regulador, en línea con los estándares internacionales", afirmó Schulin-Zeuthen.

Explicó que en la práctica permitirá contar con una banca cada vez más sólida, siendo esta la condición básica para promover un nivel de integración financiera creciente y sostenible en el tiempo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0