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Chile lidera, en Latinoamérica, el Índice de Capital Humano del Banco Mundial

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:47 - 16/10/2018
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    Foto: Reuters/Archivo

    Chile se ubicó en el puesto 45, entre 157 países, e en el Informe de Capital Humano del Banco Mundial (BM), el cual fue dado a conocer por el organismo y que coloca al país como el primero de Latinoamérica en esta materia.

    La publicación del BM destacó que un niño nacido hoy en Chile alcanzará a los 18 años un 67% de productividad laboral, si es que se le proporciona una educación completa y salud plena, entre otros factores.

    Esa tasa desciende a alrededor del 60% en otras naciones de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En tanto, Haití (45%) y Guatemala (46%) son las naciones del hemisferio con el índice más bajo.

    Asimismo, indicó que entre 2012 y 2017, el valor del índice de capital humano para Chile aumentó de 0,63 a 0,67, siendo el más alto de la región, pero considerado más bajo que el promedio del grupo de países que tienen su mismo ingreso, definido como "alto".

    En el mundo

    Según la investigación, Singapur es el país más preparado del mundo, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong, Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá. En Latinoamérica, Chile es seguido de Costa Rica (57), Argentina (63) y México (64).

    Factor Bachelet

    De acuerdo al informe, las buenas cifras del país a nivel regional se relacionan directamente con la mejora en la gestión de salud y educación en los últimos años, empujadas por la implementación del programa Chile Crece Contigo.

    "Un programa, 'Chile Crece Contigo', lanzado en 2006, sirve como punto de referencia para los países de ingreso medio que están dispuestos a invertir a gran escala", dice el estudio, colocando como ejemplo dicha política implementada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

    Para elaborar el índice, el Banco Mundial midió cinco indicadores. Entre ellos, la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años, la cantidad de años que un menor permanece en el sistema escolar y sus resultados en las pruebas internacionales de calidad de educación

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