elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.795,89
+0,11%
682,4950
-0,00%
47,77
+7,28%
6.106,00
0,00%

Brasil y Chile concluyen las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

EFE - 5:56 - 22/10/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Brasil y Chile concluyeron las negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio, que previsiblemente será firmado antes de final de año, informaron fuentes oficiales.

    Después de cuatro rondas de negociaciones, los representantes de las dos naciones suramericanas finalizaron las tratativas del acuerdo bilateral, que complementará al ya vigente entre el Mercosur y el país austral, señaló la Cancillería brasileña.

    El acuerdo entre Mercosur -el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y Chile ya permitió la eliminación de las tarifas de importación en el comercio bilateral.

    Nuevos apartados

    El nuevo pacto irá más allá e incluirá 17 nuevos apartados, como comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

    En este sentido, Brasil y Chile se comprometieron a eliminar la tarifa de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países.

    Por otro lado, será la primera vez que Brasil asuma, en el marco de un acuerdo bilateral de comercio, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas reguladoras, transparencia anticorrupción, cadenas regionales y globales de valor, género, medioambiente y asuntos laborales.

    También se incorporarán al texto acuerdos firmados recientemente por los dos países, como el Protocolo de Compras Públicas y el Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras.

    Inicio

    Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio se iniciaron el pasado 27 de abril durante la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Brasilia.

    "El nuevo acuerdo contribuirá a impulsar los flujos de comercio e inversiones entre Brasil y Chile, en los sectores tanto de bienes, como de servicios. Constituirá, al mismo tiempo, un vector de aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y de refuerzo de la integración regional", indicó la Cancillería brasileña.

    Chile es uno de los miembros de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México.

    Socios

    Chile es el segundo principal socio comercial de Brasil en Sudamérica y un importante destino de las inversiones brasileñas en la región.

    En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 22% con respecto al año anterior.

    Entre enero y septiembre de este año, la cifra alcanzó ya los 7.210 millones de dólares, un 13% más frente al mismo periodo de 2017.

    Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, con un estoque de 31.000 millones de dólares.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estudio estima que sectores de Marketing, Ingeniería y tecnología aumenten <b>salarios</b>
    Salarios en el Gran Santiago aumentan en un <b>6,4%</b> durante agosto