elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.795,22
+0,10%
687,2950
-0,61%
47,77
+7,28%
6.130,00
0,00%

Chile y su política en infraestructura

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:18 - 31/10/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Sin lugar a duda, el Chile actual muestra mucho más crecimiento económico, inclusión y derechos sociales que el Chile en el que nacieron nuestros padres y abuelos. Y sin ir más lejos, los que somos más jóvenes hemos podido disfrutar de ciertas bondades de un país moderno, donde nacimos con teléfono, Internet, carreteras, y además, podemos viajar a otras naciones. En resumen, estamos mucho más conectados que antes.

    No obstante lo anterior, afirma Felipe Ulloa, geógrafo, magister en Gerencia para el Desarrollo Flacso, ciertas bondades que trajo el modelo económico virtuoso de Chile, hoy comienzan a extrañarse, es decir, todos podemos notar que falta más crecimiento económico y más oportunidades para que todo podamos seguir avanzando y cumpliendo nuestras expectativas en la vida.

    Un elemento para considerar lo mencionado es el desarrollo de la infraestructura, sea esta carreteras, puertos y aeropuertos. Es sabido que cuando los países invierten en infraestructura, crecen económicamente, y ese crecimiento se transforma en desarrollo cuando se le exigen ciertas cualidades como la sustentabilidad social y ambiental.

    En la actualidad Chile, continúa el especialista, posee infraestructura que data de los ultimo 15 a 20 años, pero esa infraestructura ya está comenzando a quedar pequeña a para que el país pueda cumplir sus desafíos de crecimiento económico, y por tanto no permite que las personas puedan también crecer y cumplir sus expectanticas de vida y nuevos proyectos. Esto es, si el país crece económicamente, todos crecemos y una vía conocida para ese crecimiento es la inversión en infraestructura.

    Ulloa señala que si uno analiza de forma simple, cualquier infraestructura, ya sea de carreteras, puertos y aeropuertos, puede distinguir ciertos niveles de congestión, en el caso de las carreteras, por todos es sabido que cuando las familias se desplazan a diferentes regiones en los fin de semanas largos o festivos la infraestructura en vez de acompañar el deseo del descanso familiar, resulta estresante e incómoda, pues los niveles de congestión hace que un viajo que debería durar 1 a 2 hora, dure 4 a 5 y más. De esta forma se ejemplifica que la infraestructura del país no les permite a sus ciudadanos poder cumplir con éxito sus expectativas de vida.

    Entonces, urge que los gobiernos comprendan que el desarrollo de infraestructura es una tarea de largo plazo y no se puede supeditar solo a cuatro años de de una administración, para esto es crucial que se entienda la infraestructura como una política pública que va más allá de una Administración de cuatro años. Es necesario generar un plan directo de transportes e infraestructura que indique las brechas de infraestructura existente a nivel nacional, y que posteriormente se desarrolle una cartera de proyectos de inversión para mejorar así la infraestructura que no es otra cosa que mejorar la vida de las personas.

    La inversión en este ítem hace que el PIB crezca y que el país tenga más recursos. En este sentido, se puede entender que la infraestructura es para el desarrollo sustentable, para el desarrollo de las personas, para aumentar los niveles de empleo y oportunidades, y para que Chile, vuelva a crecer y para que todos puedan ser incluidos en estos nuevos desafíos y las personas puedan cumplir sus expectativas de futuro.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presidente Piñera sale a defender su proyecto de <b>reforma de pensiones</b>
    Advierten en Chile sobre los <b>riesgos de las tarjetas</b> de pago sin contacto