elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.795,89
+0,11%
682,4950
-0,00%
47,77
+7,28%
6.106,00
0,00%

Empresariado estima impacto negativo de 1% en salarios por reforma previsional

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:04 - 6/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. Foto: Reuters/Archivo

    Hoy debería ingresar la Reforma Previsional al Congreso para su tramitación y a pesar de que aún no se conoce el proyecto de ley en concreto, las críticas y los análisis en cuanto a contenido y financiamiento no se han dejado esperar.

    La semana pasada, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett advertía que cuando la Reforma Previsional esté en régimen, es decir, una vez que se implemente y pasen los nueve años de gradualidad de aumento del 4% de la cotización obligatoria previsional, se perderían alrededor de 60.000 empleos.

    A ello se suma que Swett dijo ahora que esta reforma también tendrá un impacto negativo en los salarios, los que retrocederían en 1%.

    "Hemos hecho cálculos de elasticidad de oferta y demanda, en base a eso hemos calculado impacto en salarios que nos está dando 1% negativo y en base a eso hemos calculado resultados de empleo", dijo Swett.

    En este sentido, dice, no buscan generar polémica, sino más bien responsables y realistas con los impactos que la reforma conllevará: "Esto no es gratis en términos fiscales y tampoco es gratis en empleos de calidad".

    Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, señaló que "cuáles van a ser los efectos de eso, eso encarece al trabajo, pero mejorar las pensiones, mejora el entorno de trabajo, que va a compensar ese efecto de corto plazo y van a haber otras políticas a favor del mercado laboral que van a compensar el mayor costo que podría tener en el trabajo".

    Financiamiento

    Quien encendió el debate por el costo de la iniciativa fue el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cuestionó el alto nivel de financiamiento de la Reforma Previsional presentada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, de 3.500 millones de dólares.

    En una entrevista con Radio Infinita el designado asesor externo del FMI volvió a arremeter y aseguró que "hay cierta contradicción con lo que está diciendo el gobierno desde hace pocos días y que todavía dice, que es que la situación fiscal es muy, muy estrecha y después dicen 'bueno, vamos a gastar 3.500 millones de dólares anuales más adelante´".

    Y agregó que "si nosotros (en el gobierno de Bachelet) hubiésemos hecho un anuncio como éste, yo creo que nos hubiesen hecho un downgrade inmediatamente. No teníamos credibilidad para decir que habían holguras futuras".

    En este sentido, el exministro Valdés recordó que "a principios de año, inventaron unos gastos comprometidos que les habíamos dejado, pero esto sí que es dejar gastos comprometidos por ley a gobiernos futuros (…) Es tan complejo el sistema de pensiones que yo creo que hay que discutirlo en serio y va a haber que hacer esfuerzos futuros".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las ventas del <b>comercio</b> disminuyen en un 0,4% durante septiembre
    <b>Repunte</b> de la economía confirma mejora en ventas, pero bajo lo esperado