elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.792,65
+0,03%
684,9650
-0,95%
47,77
+7,28%
6.130,00
0,00%

Chile busca facilitar la portabilidad de créditos hipotecarios

elEconomistaAmérica.com | Chile - 19:32 - 7/11/2018
0 comentarios
    Portabilidad de créditos hipotecarios permitirá reducir a la mitad, o más, los plazos.

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció la primera parte de la Agenda Pro-Consumidor y Competitividad, tras participar en el Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Económica.

    El paquete de medidas, impulsado por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y el Servicio Nacional del Consumidor, abarca mejoras en áreas de la economía como la venta de medicamentos y alimentos, comercio digital e instituciones como el Sernac Financiero.

    Una de las principales medidas de la agenda, que será trabajada en coordinación con la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, es la facilitación de portabilidad de créditos hipotecarios, la que permitirá reducir a la mitad o incluso más, los plazos actuales, disminuyendo la cantidad de trámites y costos asociados e introduciendo una mayor competencia al mercado.

    "Esta medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera va a permitir una portabilidad mucho más rápida, eficiente, con plazos menores, pero que –por sobre todo- va a introducir más competencia en un mercado en el que la gran mayoría de los chilenos se queda con el mismo banco por gran parte de lo que dura su crédito", afirmó el ministro Valente.

    Junto a ello, la Agenda Pro-Consumidor y Competitividad contempla un proyecto de ley que, entre diversos aspectos, considera la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet y el fortalecimiento de la venta de medicamentos online, conocido como 'Farmacia Digital'.

    La nueva agenda también contiene medidas como la obligación para empresas de revisar el registro "No Molestar" para no llamar a clientes que explícitamente pidieron no recibir comunicaciones telefónicas; la validación de certificaciones de agencias extranjeras para la importación de medicamentos, evitando una doble certificación de fármacos ya visados internacionalmente; y la armonización de la reglamentación de colados y picados con el resto del mundo, la que en Chile tiene más de dos décadas de vigencia.

     "Esta agenda refleja el esfuerzo y la preocupación del Gobierno y del Ministerio de Economía por la protección de los consumidores. Queremos una economía pro-consumidores y vemos muchos espacios donde las empresas pueden mejorar su atención, mejorar su relación con los usuarios y entregar mejores servicios a costos más bajos", dijo Piñera

    La Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional y el Sernac avanzan en la elaboración de un segundo paquete de medidas como parte de la Agenda Pro-Consumidor y Competitividad que serán presentadas proximamente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Repunte</b> de la economía confirma mejora en ventas, pero bajo lo esperado
    Inflación sube un <b>0,4%</b> en octubre, por sobre estimaciones del mercado