elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.757,40
-1,28%
687,2950
+0,45%
47,77
+7,28%
6.127,75
0,00%

¿Qué puedes hacer si estás muy endeudado?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:45 - 15/11/2018
0 comentarios
    Si usa su tarjeta de crédito, ojalá que sea en pocas cuotas sin interés.

    Un 66% de los hogares chilenos tiene alguna deuda y si bien el porcentaje ha disminuido respecto al 2014, muchos chilenos deben hacer malabares para llegar a fin de mes. ¿Qué hacer cuando se debe mucho dinero?

    Deber mucho dinero en diferentes tarjetas, en distintas tiendas. Ese es un escenario común entre numerosos chilenos que adquieren bienes por la vía del endeudamiento. De hecho, según la Encuesta Financiera de Hogares 2017 del Banco Central, el 66% de los hogares chilenos tiene alguna deuda.

    Y con el agobio de tener múltiples obligaciones que pagar, un 55% de los chilenos tiene un crédito de consumo para cancelarlas o disminuir las cuotas. ¿Es ese método el más adecuado?

    "Sí. La idea es consolidar. Si una persona tiene muchas deudas y destina, por ejemplo, el 50% de su ingreso en pagarlas, lo primero es evaluar las deudas, los plazos, la cantidad, etc. Si tiene muchas deudas en diferentes lugares, lo mejor es pedir un crédito de consumo, pagar las deudas en diferentes partes y así reunir lo que debe en un solo lugar y a cuotas más pequeñas por largo plazo, ya que así es más fácil de controlar y de pagar a tiempo", asegura Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

    Esta solución debe ser tomada luego de una evaluación de múltiples factores. "Hay que estar atentos y comparar en diferentes bancos al momento de optar por un crédito de consumo. Las tasas deben ser bajas, ojalá una tasa de interés nominal de un 1%, y también la cantidad de cuotas a pactar deben ser las menores posibles. Además, aunque depende de cada situación, existe la posibilidad de hablar con tu ejecutivo de cuenta en el banco y pedir mejores condiciones", agrega el docente.

    Finalmente, el ingeniero comercial también entrega algunos consejos para mejorar nuestra actuación en el mundo financiero. "No tenga tantas tarjetas. Es mejor ocupar sólo una con un buen cupo. Utilice la línea de crédito únicamente en caso de emergencia, no es para usarla permanentemente. Si usa su tarjeta de crédito, ojalá que sea en pocas cuotas sin interés. En general, lo más importante es tener un control de los ingresos y de los gastos", concluye Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El sistema bancario nacional podría resistir <b>escenarios</b> de tensión
    PIB crece 2,8% en tercer trimestre, <b>el menor</b> en lo que va 2018