elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.713,74
-1,17%
678,3500
+0,53%
47,77
+7,28%
6.149,00
0,00%

PIB crece 2,8% en tercer trimestre, el menor en lo que va 2018

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:59 - 19/11/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters/Archivo

    El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,8% interanual en el tercer trimestre, su menor nivel en lo que va del año, mientras que su balanza de pagos anotó un fuerte déficit por una disminución en el precio del cobre y un mayor endeudamiento.

    El PIB trimestral, que contó con tres días laborales menos equivalente a 0,4 puntos porcentuales, estuvo influido por el positivo desempeño de la demanda interna y mitigado por una contracción del sector minero, dijo el lunes el Banco Central.

    "Se observaron incrementos en todas las actividades a excepción de minería. Destacaron en términos de incidencia los servicios personales y, en menor medida, comercio y servicios empresariales. En tanto, la actividad agropecuario-silvícola destacó por su dinamismo", dijo el ente rector en un informe.

    Demanda

    La demanda interna aumentó un 4,6% en el tercer trimestre, impulsada por el consumo de los hogares y, en menor medida, por la inversión. La minería, siendo Chile el mayor productor mundial de cobre, disminuyó un 2,7%.

    El PIB desestacionalizado, en tanto, subió un 0,3%, por debajo del rendimiento de los trimestres previos.

    Cálculo

    El instituto emisor además ajustó su cálculo del PIB para el primer y segundo trimestre a un alza del 4,5% y 5,4%, respectivamente. Para todo el año, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB en un rango del 4% al 4,5%.

    En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de 3.395 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que equivale a un 4,9% del PIB estimado. Con ello, se acumuló un déficit de 2,3% del PIB en un año.

    "Este resultado fue consecuencia de un saldo negativo de la renta y, en menor medida, de la balanza comercial de bienes y servicios", dijo el Banco Central.

    La balanza comercial presentó un déficit marginal de seis millones de dólares, ante el dinamismo de las importaciones y de una variación prácticamente nula de las exportaciones.

    La economía chilena registró una posición deudora neta con el resto del mundo de 77.461 millones de dólares, equivalente a 27,3% del PIB.

    "Este resultado significó un deterioro de 5.963 millones de dólares respecto del trimestre previo, explicado por el endeudamiento de la cuenta financiera y la depreciación de las monedas respecto del dólar", dijo el instituto emisor.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Qué puedes hacer si estás muy <b>endeudado</b>?
    <b>Chile</b> podría crecer un 6% este año, según el ministro de Hacienda