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Chile crece más que la media mundial

Tomás Pablo R. - 10:26 - 19/11/2018
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    Juan Moyano / Dreamstime

    Chile volverá a crecer más que el mundo en el 2018. La cifra de cierre del producto interno bruto (PIB) sería de un 3,7% para el planeta, en tanto los la economía chilena lo hará en torno al 4%.

    El país necesita continuar con un ritmo de crecimiento elevado con miras a seguir avanzando en su programa de inversiones en infraestructuras físicas y digitales, creando más empleos e impulsando y promoviendo la puesta en marcha de una lista larga de proyectos liderados por empresarios nacionales y extranjeros.

    Así, el año por concluir ya está jugado, el PIB nacional será uno de los más altos de Latinoamérica. Para el 2019 se prevé un 3,5% alrededor de su potencial, coincidente con el retiro del estímulo monetario aplicado por el Banco Central.

    A su vez el panorama global no es de los mejores, como ya conocen. Al conflicto abierto entre Estados Unidos y China y las tensiones en el seno de la Unión Europea -Italia, brexit-, se une la subida de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

    Con todo, Chile sigue preparándose para mantener porcentajes de expansión a largo plazo elevados. Gobierno y oposición están conversando, buscando acercamientos para poner en marcha la modernización de la Ley Tributaria y sobre todo seguir avanzando en su apertura comercial.

    Los avances habidos en logística comercial iniciados por los chilenos se han visto reconocidos por el estudio internacional Connecting to Compete 2018: Trade Logistics in the Global Economy. The Logistics Performance Index and Its Indicators (Conectando para competir 2018: La logística comercial en la economía global. El índice de desempeño logístico y sus indicadores), del Banco Mundial. Chile aparece en el lugar número 34, adelanta 12 posiciones en relación con la medición de 2016 y logra una puntuación de 3,32 puntos. Lidera esta clasificación Alemania, con 4,20. España está en el puesto 17 (3,83) y China 26 (3,61). En la región latinoamericana, Chile quedó al frente (por delante de Panamá, en el lugar 38, con 3,28 puntos).

    Expertos posicionan a la operación logística como "la columna vertebral del intercambio comercial global". Sus alcances se extienden desde "la conexión en infraestructura hasta la regulación de los servicios, la sostenibilidad y la capacidad de recuperación, o la facilitación del comercio de una nación o región".

    Un acuerdo a estrenar

    Siguiendo en la línea aperturista, alejada del proteccionismo, las autoridades locales trabajan para poner en vigencia el acuerdo CPTPP, que ahondará en las relaciones comerciales con el Asia Pacífico.

    Asimismo, se está atento a la modernización del acuerdo con la Unión Europea, y a la puesta en marcha del acuerdo entre la Alianza del Pacífico y los Estados asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur). Hay un acuerdo comercial con Brasil a punto de rubricarse; se está remozando el acuerdo del Mercosur. Igualmente, con Alemania, Finlandia, Holanda e India hay convenios en tramitación para evitar la doble tributación internacional.

    Otro dato importantísimo: vuelve a crecer la inversión, según el Banco Central se observa una recuperación a la fecha de 5,1% promedio, probablemente cierre cerca del 7%. El mercado laboral destaca la creación de 144.000 empleos, de los cuales 139.000 son de calidad, con cotizaciones. La meta es llegar a los 600.000 al concluir la actual Administración. Igual de trascendente es la noticia de la productividad, que lleva dos trimestres consecutivos subiendo.

    La gama de bienes y servicios exportados sigue incrementándose. A medida que la economía crece, las demandas aumentan, se elaboran nuevos productos y crecen las oportunidades.

    Por añadidura, Chile tiene litio, cobalto, cobre. Dicho en palabras de los promotores, "la electromovilidad es a Chile lo que es el petróleo a Arabia Saudita". Veamos: un vehículo eléctrico "tiene cuatro veces más cobre que un vehículo común y además tiene baterías de litio que tienen cobalto y otros elementos".

    "Nosotros creemos que ahí se produce una alternativa, una posibilidad nueva donde podamos subirnos en la cadena de valor, generando baterías de litio o con empresas de integración de vehículos eléctricos, para que todos ganemos", puntualiza el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, quien recordó que los planes de China -segunda economía más fuerte del mundo- son producir aproximadamente un millón de vehículos eléctricos cada año.

    Chile es, pues, tierra de futuro.

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