elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.757,52
-1,28%
688,1800
+0,58%
47,77
+7,28%
6.127,75
0,00%

"La economía chilena ha mostrados resilencia, pero tiene tareas pendientes"

Reuters - 8:40 - 21/11/2018
0 comentarios
    Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile. Foto: EFE/Archivo

    La economía chilena ha mostrado alta resiliencia frente a los shocks externos, pero hay elementos que se pueden fortalecer, como la recuperación de las holguras en materia de deuda pública y la capitalización de la banca, dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

    En un foro empresarial, el jefe del organismo destacó que el marco de política macroeconómica vigente en Chile es eficaz para enfrentar nuevas turbulencias externas, más aun cuando la inflación está controlada.

    "Actualmente la política monetaria tiene un amplio rango de maniobra (...) la Tasa de Política Monetaria está por debajo de su nivel neutral y por sobre el piso cero", explicó Marcel.

    Volatilidad

    No obstante, el funcionario reparó en que es probable que la volatilidad de las economías emergentes continúe y se avecinen más episodios complejos.

    "En momentos como estos, tanto los inversores como las autoridades deben mirar más allá de los indicadores convencionales para evaluar las fortalezas y debilidades financieras de los países", dijo.

    "La composición y estructura de la deuda puede ser tan importante como su tamaño. Lo mismo se aplica a las reservas. El marco de política macro es una señal adicional de vulnerabilidad o resiliencia", agregó.

    Tasas

    En octubre, el Banco Central subió por primera vez después de un largo tiempo la tasa clave en un cuarto de punto porcentual al 2,75%. El mercado apuesta a un nuevo incremento en enero del próximo año.

    Para enfrentar turbulencias externas, Marcel enfatizó que también se debe recuperar las holguras de endeudamiento de los hogares y fortalecer la institucionalidad económica y la credibilidad de política, especialmente en el ámbito fiscal.

    El Banco Central entregará un informe de actualización de sus proyecciones sobre la economía local en dos semanas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Chile</b> podría crecer un 6% este año, según el ministro de Hacienda
    El <b>teletrabajo</b> como alternativa de inclusión en el mercado laboral chileno