elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.713,74
-1,17%
678,3500
+0,53%
47,77
+7,28%
6.149,00
0,00%

Flujo migratorio hacia Chile ha tenido más impacto en salarios que en desempleo

elEconomistaAmérica.com | Chile - 4:52 - 6/12/2018
0 comentarios
    Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile. Foto: EFE/Archivo

    El mercado laboral en Chile ha sido capaz de absorber gran parte de los flujos migratorios observados en los dos últimos años, con un escaso impacto en la tasa de desempleo aunque sí en las remuneraciones, afirmó el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

    Durante una presentación en el Congreso, se refirió al impacto del fenómeno migratorio que enfrenta Chile y destacó que la tasa de desocupación en torno al 7,1% se ubica por debajo del promedio histórico.

    "No estamos con una tasa de desocupación que sea anormalmente alta. Quizás podríamos querer que fuera más baja, pero en su comparación histórica, estamos por debajo", dijo Marcel a los senadores.

    Salarios

    "En ese sentido, es posible que el flujo migratorio como un shock de oferta haya tenido más impacto sobre la evolución de las remuneraciones y por eso explicar algo de la desaceleración de las remuneraciones en el último tiempo, pero no necesariamente sobre el desempleo", agregó.

    En los últimos tres a cuatro años, Chile ha recibido un fuerte flujo de inmigrantes procedentes de Haití, República Dominicana, Venezuela y Colombia.

    Marcel explicó que los efectos macroeconómicos de una ola migratoria como la experimentada por Chile se generan principalmente a través de una mayor demanda por bienes y servicios de consumo, presionando la inflación, aunque de manera muy acotada.

    Por otra parte, la inmigración ha expandido la fuerza de trabajo, pero el mercado laboral ha mostrado una mayor capacidad de absorber este shock de oferta indicando tasas de expansión del empleo que parecen más coherentes con el comportamiento de la actividad económica.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
      2320
      • 2321
        • 2322
          • 2323
            • 2324
              • 2325
                • 2326
                  La actividad económica crece <b>4,2% en octubre</b>, menos de lo esperado
                  Índice de Precios al Consumidor <b>no registra</b> variaciones en noviembre