Economía

Índice de Precios al Consumidor no registra variaciones en noviembre

El precio de los limones acumula un incremento del 38,3% en lo que va del año. Foto: Archivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación nula durante el mes de noviembre, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto la inflación acumuló un incremento de 2,7% en lo que va del año y 2,8% a doce meses.

El dato de noviembre se trata del registro mensual más bajo desde febrero de este año, cuando la inflación fue nula.

El pasado mes, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, siete presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%), con una incidencia de 0,077 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), con 0,072 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,055 pp. Entre las divisiones que anotaron bajas en sus precios destacó transporte (-0,6%), con -0,081 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon -0,129 pp.

Los limones otra vez

Respecto a las principales alzas, destacó nuevamente el limón, el cual anotó un incremento mensual de 35,5%.

Así, el producto acumuló 38,3% en lo que va del año y 63,4% a doce meses.

El alza mensual en el precio se debió "a su menor disponibilidad en el mercado, ya que este producto se asocia a la temporada de producción invernal", consignó el INE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0