Economía

Chile defiende el multilateralismo frente al proteccionismo en el prólogo APEC

El presidente Sebastián Piñera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió el multilateralismo y el libre comercio y mostró su oposición al proteccionismo en el acto de presentación en Santiago de la cumbre APEC 2019, que se celebrará en el país en noviembre.

El mandatario destacó antes de comenzar el Simposio APEC 2019, que se celebrará por dos días en la sede de Santiago del Parlamento, que Chile, como país anfitrión de la próxima reunión de líderes de Asia-Pacífico tiene una visión de apertura respecto al comercio internacional.

"Tenemos una posición fuerte y clara: defendemos y promovemos la economía abierta, el libre comercio, en la APEC y en el mundo entero", remarcó Piñera en un acto celebrado este miércoles en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, antes del comienzo de la jornada.

Asimismo, remarcó su oposición "a todo forma de proteccionismo y a toda forma de competencia desleal" y argumentó su declaración en que de esta manera están "seguros" de contribuir al "desarrollo de todo los países" adheridos a estas normas y principios.

También apoyó "el fortalecimiento y la modernización" de la Organización Mundial de Comercio, la cual consideró "demasiado tiempo paralizada".

"Se requiere una Organización (Mundial) de Comercio a nivel mundial que sea eficiente, moderna, con reglas claras, transparentes, que permita evitar los desvíos que a veces se producen en materia de integración y libre comercio", agregó el presidente chileno.

Respecto a la propuesta de Chile para la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Piñera destacó cuatro "grandes prioridades".

Por un lado señaló que los países APEC deben "hacerse cargo" de la revolución tecnológica como una gran prioridad de la cumbre de 2019, una manera de "ayudarse los uno a los a los otros para aprovechar en plenitud e integrarnos a esta revolución" y avanzar en "nuevas formas de integración".

Además, el mandatario afirmó que se debe "avanzar hacia una integración 4.0" que vaya más allá de reducir o eliminar tarifas o aranceles comerciales y concretar procedimientos "uniformes" y regulaciones "para facilitar el comercio entre los países.

Otro aporte fundamental que Chile quiere cimentar en el encuentro de noviembre es "apuntar a un crecimiento inclusivo" para que todos se beneficien de la "integración y el progreso", dijo Piñera, y concretó que especialmente las mujeres.

"Vamos a poner un cuidado y una preocupación muy especial en las mujeres, en las pequeñas y medianas empresas, para que se puedan incorporar también en plenitud a los beneficios que significa la iniciativa de la APEC", dijo.

El mandatario del país suramericano concretó también un compromiso del foro Asia-Pacífico en materia de cambio climático y calentamiento global y apeló a un "crecimiento sustentable".

"Un presidente de Estados Unidos dijo que 'nuestra generación tenía una doble particularidad: somos la primera generación que está sintiendo los efectos del cambio climático y somos la última generación que podemos hacer algo para evitar que se transforme en una tragedia'", puntualizó Piñera.

El simposio APEC 2019 que se desarrolla desde hoy en Santiago comprenderá las primeras reuniones oficiales del año, según informó la organización, y se darán a conocer las prioridades, ya avanzadas por el presidente chileno.

En ese sentido, el encuentro también servirá para revisar los resultados de la última cumbre APEC, celebrada el mes pasado en Papúa Nueva Guinea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin