Economía

Senado da luz verde a reajuste del 3,5% para el sector público, a un paso de su aprobación

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. Foto: EFE/Archivo

El Senado aprobó por unanimidad el reajuste del sector público con un alza del 3,5% y hoy pasará a último trámite en la Cámara de Diputados.

El proyecto, tras su paso de ayer por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Hacienda del Senado, dejó congelados los sueldos para altos cargos del aparato estatal, luego de que el Gobierno decidiera no insistir en aquello -ya que inicialmente propuso un aumento del 2,9% en estos casos- debido a las polémicas que generó, ya que buscaba un alza en el salario del Presidente de la República, parlamentarios y jueces.

Indicaciones

La iniciativa deberá ser nuevamente revisada por los diputados ya que la Comisión de Hacienda del Senado incorporó dos indicaciones.

Una propone que las vacaciones de los asistentes de la educación sean remuneradas a partir del 1 de enero de 2019 y otra que define a la Región de Arica y Parinacota y a Isla de Pascua como zonas extremas. Ambas también contaron con el respaldo unánime de los senadores.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que este reajuste considera un costo de 1.800 de dólares millones y beneficiará a un millón de trabajadores activos y a más de 2,2 millones de trabajadores pasivos.

Asimismo valoró la forma expedita en que se tramitó tanto con los gremios como en el Congreso. "Hay un valoración del trabajo que hemos hecho que han expresado los parlamentarios. Para llegar a un acuerdo se necesitan dos partes y yo valoro mucho que hayamos llegado a un acuerdo con los 15 gremios del sector público eso no ocurría desde el 2012", destacó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0