Economía

Congreso aprueba, finalmente, incremento del 3,5% en salarios del sector público

Foto: EFE/Archivo

La Cámara de Diputados aprobó la subida en un 3,5% del salario de los empleados públicos, vigente desde el 1 de diciembre de 2018, informaron fuentes parlamentarias.

En la votación, 126 diputados votaron favorablemente el proyecto y sólo hubo dos votos en contra y ninguna abstención, precisaron las fuentes legislativas.

La subida salarial prevé un aumento de las remuneraciones de un 0,6%, considerando que la inflación del año en curso será de un 2,9%, y su costo total se calcula en unos 1.800 millones de dólares.

La iniciativa favorece las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero del sector, tales como sueldos base, asignación profesional, asignación de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares a los trabajadores de la administración civil del Estado.

También están incluidos los funcionarios asimilados a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Altos cargos

El Parlamento optó finalmente por congelar las remuneraciones del presidente de la República, los ministros, subsecretarios, intendentes regionales, el fiscal de la Corte Suprema y del contralor general de la República.

El Gobierno había presentado hace unos días un proyecto que aumentaba las remuneraciones de esos funcionarios en un 2,9%, equivalente a la inflación esperada para el año, pero tanto el Senado como la Cámara de Diputados lo rechazaron y el Ejecutivo optó por no insistir.

La congelación de remuneraciones incluye además las dietas que reciben los diputados y senadores, la renta mensual de los jueces del Tribunal Constitucional; del presidente del Consejo para la Transparencia; del fiscal nacional, del director ejecutivo del Ministerio Público; de los secretarios del Senado y de la Cámara de Diputados y del director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0