elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.998,81
+0,26%
670,5000
+0,00%
47,77
+7,28%
5.933,00
0,00%

Fiscalía eleva a 105 las sentencias condenatorias por lavado de activos a diciembre de 2018

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:51 - 19/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: EFE/Archivo

    La Fiscalía de Chile elevó a 105 las sentencias condenatorias por lavado de activos en el país, al cierre del año 2018, lo que representa un alza de 13% respecto de fines de 2017, e involucra a 190 personas condenadas desde 2007. Asimismo, entre enero y noviembre de este año, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha enviado al Ministerio Público 74 Informes y complementos de Informes de Inteligencia Financiera con indicios de este delito (alza de 48% anual), totalizando 470 en los últimos 11 años.

    La información fue divulgada en el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional Antilavado de Activos, que se celebra cada 18 de diciembre para recordar la entrada en vigencia, en el año 2003, de la Ley N° 19.913, que creó la UAF y modificó diversas disposiciones en materia de blanqueo de activos, configurándose con ello la estructura normativa del Sistema Nacional Antilavado y contra el Financiamiento del Terrorismo.

    De las 105 sentencias condenatorias logradas por el Ministerio Público en los últimos 11 años, 68 fueron obtenidas por las Fiscalías Metropolitanas, lo que corresponde al 65% del total. Otras 13 fueron alcanzadas por la Fiscalía Regional de Valparaíso y 9, por la Fiscalía Regional de O'Higgins.

    Sentencias

    En 2018, al igual que durante el año anterior, todas las investigaciones por lavado de activos llevadas por la Fiscalía ante la Justicia concluyeron en sentencias condenatorias, sin ninguna absolución, sumando un total de 15. El registro del Ministerio Público refleja, además, que en los últimos años se ha ampliado el abanico de delitos base que originan el lavado de activos. Mientras en periodos anteriores el narcotráfico concentraba casi la totalidad de las condenas, en la actualidad ha aumentado la participación del cohecho, la malversación de caudales públicos, el fraude al Fisco, la estafa, el contrabando y el tráfico ilícito de armas.

    "Este cambio refleja, por un lado, la maduración del Sistema Nacional Antilavado, que está permitiendo develar, perseguir y condenar con mayor amplitud las redes del delito y, en particular, al crimen organizado; y, por otra, da cuenta de cómo la coordinación efectiva entre la Fiscalía y la UAF ha favorecido tanto la prevención como una persecución más efectiva", destacó Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.

    "El crimen organizado utiliza mecanismos financieros globales y cada vez más sofisticados, con el fin de dar apariencia lícita a dineros de origen ilícito. De ahí la necesidad de estar atentos a las señales de alerta y a las tipologías que se utilizan para el LA/FT, y de reportar a la UAF las operaciones sospechosas en cuanto se detecten", dijo el director de la UAF, Javier Cruz.

    Prevención

    Al 18 de diciembre de 2018, 7.202 personas naturales y jurídicas están inscritas en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF; por tanto, deben reportar operaciones sospechosas de LA/FT: 6.779 pertenecen al sector privado y 423 son entidades públicas.

    Entre enero y noviembre de este año, la UAF ha recibido 4.412 ROS, lo que representa un incremento de 22,8% anual. En igual lapso, la UAF ha enviado a la Fiscalía 74 Informes y complementos de Informes de Inteligencia Financiera (alza de 48% anual), que involucran a 234 ROS con indicios de LA/FT (+42,7%).

    Cabe destacar que, para conocer las amenazas y vulnerabilidades económicas y legales que tiene el país frente al LA/FT, y su consiguiente impacto, la UAF lanzó la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT. El documento muestra que, si bien los delitos relacionados con el narcotráfico constituyen la principal amenaza de Chile frente al lavado de activos, han aumentado las dinámicas relacionadas con la corrupción pública, la trata de personas, el tráfico de migrantes y el contrabando. Asimismo, la ENR precisa que si bien en Chile no se han detectado actividades de FT relacionadas con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por el tipo de economía abierta que tiene el país, con altos flujos de transacciones financieras, multiplicidad de productos de inversión y un alto nivel de interconexión con terceros países, el riesgo de financiamiento del terrorismo es de nivel medio.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La creación de empresas rompe récord histórico en Chile
    El 2019 será un <b>año difícil</b> para el crecimiento en Latinoamérica