Economía

A pesar del crecimiento económico, los campamentos aumentan en un 78%

Vista general del campamento América Unida, situado en los desérticos alrededores de la ciudad chilena de Antofagasta. Foto: EFE/Archivo

Los campamentos (asentamientos precarios) se han multiplicado en Chile durante esta década ante la escasez de suelos para viviendas sociales, los elevados costos de alquileres y una creciente ola migratoria.

Pese a que Chile es una de las economías más sólidas de Sudamérica, hay 822 asentamientos que no cuentan con acceso regular a servicios básicos (alcantarillado, agua potable o energía eléctrica), un 78% más que en 2011, cuando se realizó el último conteo oficial.

Los asentamientos irregulares equivalen a un total de 46.423 hogares, dijo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

"Tenemos que transformar los campamentos en algo visible (...) Esto es una urgencia y el catastro es una información que era necesaria poner sobre la mesa para encontrar soluciones", dijo Cristián Monckeberg, ministro de la Vivienda y Urbanismo.

Servicios básicos

El catastro reveló también que el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario a la red eléctrica, que sólo el 10% cuenta con agua potable regular y que el 81% posee un acceso limitado a servicios sanitarios.

El gobierno atribuyó la multiplicación de los campamentos a los altos costos de los arriendos en el centro y norte del país, junto con una inusual ola de inmigrantes que han llegado en busca de mejores expectativas de vida, pero que enfrentan una dura realidad marcada por el hacinamiento.

Peor distribución

La situación deja en evidencia que Chile tiene uno de los peores niveles de distribución de ingreso de la región, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita supera los 24.000 dólares.

Además, el salto de los asentamientos irregulares incrementa la presión sobre los planes del actual gobierno de centroderecha de transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza al 2025.

Bajo este panorama, el ministerio anunció que rediseñará las estrategias de viviendas sociales para disminuir el número de campamentos de manera sistemática.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paulo Gerardo Diaz Salinas
A Favor
En Contra

muchos extranjeros alojados en el pais, tiene que dar prioridad a salud, educacion, vivienda, programas de seguridad.

y despues cuando economicamente y socialmente el pais este en un punto de equilibrio, abordar temas de % de extranjero podemos dar visa.

Puntuación 0
#1