elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.998,81
+0,26%
670,5000
+0,00%
47,77
+7,28%
5.933,00
0,00%

Chile analizará propuesta para fijar en 19% el impuesto a las plataformas digitales

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 6:27 - 11/01/2019
0 comentarios
    Oficinas de Netflix en Los Ángeles, Estados Unidos. foto: Reuters/Lucy Nicholson/Archivo

    El Gobierno revisará una propuesta de empresarios y recomendaciones de la OCDE para fijar en un 19% el impuesto a los servicios digitales de empresas que operan desde fuera del país, como parte de un proyecto para reformar el sistema tributario.

    A mediados del año pasado, el Gobierno de centroderecha anunció que buscaba gravar en 10% los servicios de plataformas de entretenimiento como Netlix y Spotify y el comercio digital de gigantes como Amazon.

    Presión empresarial

    Esta semana, la Confederación de Producción y Comercio y la Cámara Nacional de Comercio pidieron a un panel legislativo que considere equiparar el Impuesto a los Servicios Digitales impulsado por el Gobierno con el porcentaje actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    La solicitud se suma a recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) orientadas a ampliar la recaudación fiscal para integrar servicios digitales ofrecidos por empresas globales y que se facturan localmente.

    "Hay una opinión, por ejemplo de la OCDE, nosotros las consideramos y las evaluamos y después las definimos", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Nicolás Larraín.

    "Vamos a conversar con los miembros de la Comisión de Hacienda y tenemos disposición a dialoga"", añadió, en referencia a un encuentro previsto para la próxima semana con el panel de la Cámara baja.

    El gremio chileno dice que es necesario corregir una disparidad en la carga tributaria entre los negocios convencionales y la economía digital, donde también operan plataformas como Airbnb, Uber y Aliexpress.

    La recaudación es compleja en el caso de multinacionales que no están constituidas en Chile y operan desde el exterior. El Gobierno dijo en 2018 que el futuro gravamen sería cobrado mediante las tarjetas de crédito de usuarios chilenos.

    La medida es parte de una amplia y profunda  iniciativa anunciada en agosto por el presidente Sebastián Piñera para reformar el sistema tributario y estimular la inversión.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno prevé <b>caída</b> en los precios de los combustibles al menos hasta febrero
    En <b>Chile</b> se crearon 132 mil empresas en 2018, según el Gobierno